Cuando el nuevo coronavirus se daba a conocer, hace ya un año, aparecían los primeros bulos que afirmaban que el nuevo virus era artificial y que la pandemia fue planificada. Desde entonces, y durante todo este año, no han cesado las fake news o noticias falsas que se han vertido en redes sociales en torno a la covid-19.
A pesar de los datos de los fallecidos y los contagiados, en todo este tiempo se han incrementado los grupos de personas que niegan la existencia de la enfermedad y reivindican su derecho a una libertad total. Una libertad en la que no caben el virus o las medidas que la ciencia estima efectivas para contener la expansión de la enfermedad.
Los bulos o noticias falsas han existido siempre, pero la pandemia, con más gente asomada a las redes sociales y durante más tiempo, los ha potenciado muchísimo, acelerando y ampliando su difusión.
EITB Media ha querido conocer de cerca los motivos y el origen de estas noticias falsas, y el efecto que han provocado éstas en nuestra sociedad. Para ello, ha contado con la colaboración del sociólogo y exprofesor de la UPV/EHU, Xabier Aierdi, quien ha confirmado que influyen varios factores a la hora de crear este tipo de noticias, como el miedo, la desconfianza o la sobreinformación.