Sociedad -
VIOLENCIA MACHISTA
El nuevo acuerdo sobre violencia machista en Euskadi pondrá en el centro las necesidades de las víctimas
Las instituciones vascas han acordado este mediodía el tercer texto del acuerdo que se firmó por primera vez en 2001, un documento que supone un paso importante hacia una atención más integral y personalizada y para evitar la revictimización.
EITB MEDIA
Diferentes departamentos del Gobierno Vasco, coordinada por Emakunde, han aprobado este martes el 'III Acuerdo para la mejora de la atención de mujeres víctimas de violencia machista', un pacto que se firmó inicialmente en 2001 y se actualizó en 2009. El pacto tiene como fin coordinar la atención a las víctimas de maltrato y agresiones sexuales, de modo que se les garantice una protección "integral sanitaria, policial, judicial y social".
Este tercer acuerdo va a suponer un paso importante en uno de sus grandes objetivos: poner las necesidades de las víctimas en el centro.
Entre los avances que va a suponer este tercer acuerdo, se encuentra el hecho de que o se va a tomar como referencia a todas las formas de violencia machista, no solo violencia de pareja o expareja, intrafamiliar y violencia sexual, así como el reconocimiento como víctimas a las mujeres, sus hijas e hijos y otras personas del entorno, en coherencia con el nuevo contexto normativo.
Otro de los avances tiene que ver con la detección precoz de los casos, ya que el acuerdo promueve la proactividad de todas las instituciones de todos los ámbitos y sistemas y amplía los compromisos de las instituciones firmantes en relación con la formación de las y los profesionales que atienden a las mujeres víctimas.
Este tercer acuerdo será aprobado la próxima semana por el Consejo de Gobierno, en el trámite previo a su firma en un acto público que estará presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu.