Sociedad -
FAKE NEWS
Biólogos por la Verdad, otro grupo que se suma al discurso negacionista
Sus argumentos negacionistas han provocado una crisis en el colegio oficial de Euskadi y una declaración institucional con amenazas de acciones legales en el de la Comunidad de Madrid.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Egiaren aldeko Biologoak, diskurtso negazionistarekin bat egiten duen beste talde bat
En los últimos meses ha surgido un nuevo grupo negacionista, Biólogos por la Verdad, que con su apoyo a teorías conspirativas sobre el origen de la pandemia y el rechazo a los beneficios de las vacunas está provocado tensiones en el seno de este colectivo científico.
De hecho, sus argumentos negacionistas han abierto una crisis en el colegio oficial de Euskadi y han motivado una declaración institucional con amenazas de acciones legales en el de la Comunidad de Madrid.
Biólogos por la Verdad es una de las asociaciones surgidas en la estela de Médicos por la Verdad, otra red negacionista con la que mantiene estrechos vínculos y que ha expandido por redes afirmaciones falsas sobre la pandemia.
Cuándo surge
Poco después de la presentación de Médicos por la Verdad en el Estado español, el pasado julio, el decano del Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi (COBE), Jon Ander Etxebarria, firmaba un polémico artículo donde suscribía muchos de esos argumentos pseudocientíficos.
El texto de Etxebarria, que negaba aspectos fundamentales de la pandemia de coronavirus, fue posteriormente retirado del portal del COBE y la propia junta de gobierno quiso aclarar que el decano había expresado "única y exclusivamente" su "opinión personal".
El contenido del artículo del máximo representante del Colegio no había sido "ni debatido, ni consensuado, ni apoyado" por la directiva de la institución, ni tampoco representaba "el pensar" de los biólogos de Euskadi, puntualizaba en un comunicado este órgano.
Comenzaron así unas tensiones que desembocaron en la dimisión, en marzo, de siete de los once miembros de la junta de gobierno, obligando a Etxeberria, que en principio debía seguir en el cargo hasta diciembre, a convocar elecciones en julio.
Por su parte, el Colegio Oficial de Biólogos de la Comunidad de Madrid publicó el 8 de febrero una declaración en la que se desvinculaba de "las opiniones" de Almudena Zaragoza, otra de las integrantes del grupo negacionista.
Este colegio señalaba que en las hipótesis de Zaragoza sobre la pandemia "hay desvirtuación e interpretaciones no correctas de los conocimientos actuales avalados por estudios científicos".
Qué defienden
En línea con Médicos por la Verdad, este grupo de biólogos sostiene falsedades como que las vacunas contra la covid-19 de ARN mensajero alteran el genoma humano, que las pruebas PCR no son eficaces o que los asintomáticos no contagian.
Se consideran defensores de "la verdad" y llaman a despertar a la sociedad frente a la presunta censura en los medios de comunicación a instancias del poder.
Sin embargo, lo que les hace acreedores de ese apelativo es su negación de las conclusiones de investigaciones basadas en el método científico, probadas con ensayos y que han sido sometidas a la revisión de otros expertos, y su sustitución por estudios sin ningún aval ni credibilidad.
Al respecto, Zaragoza dice que los miembros de Biólogos por la Verdad han estudiado a "otros autores, que no son los típicos que suelen leer los oficialistas".
La negacionista emplea estrategias similares para reivindicar el discurso de Biólogos por la Verdad frente a los que llama "oficialistas", a quienes acusa, sin pruebas, de tener "un interés económico". Según dice, sus ingresos dependen de los laboratorios farmacéuticos especializados en las pruebas PCR y las vacunas.