Sociedad -
El Tiempo
La borrasca 'Bella' deja vientos de 131 km/h en Karrantza y olas de hasta 14 metros
Este martes se esperan olas de 7 metros y una cota de nieve a 600 metros de altura en el interior de Euskadi. Durante toda la jornada estará activa la alerta naranja por riesgo marítimo-costero
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: 'Bella' ekaitzak 131 km/h-ko haize-boladak eta 14 metrorainoko olatuak utzi ditu EAEn
El temporal de las últimas horas ha dejado en Euskadi rachas de viento de hasta 131 km/h en Karrantza, mientras que a 12 millas de San Sebastián se ha registrado la a altura de ola significante máxima, que ha sido de 14 metros de altura.
Las rachas máximas de viento registradas durante la tarde de este lunes en zonas expuestas han llegado a 108 km/h en Jaizkibel, 106,6 km/h en Punta Galea, 104,4 km/h en Cerroja y 101,3 km/h en Santa Clara. Por la mañana, el viento ha tenido más intensidad en puntos como Orduña, donde se han alcanzado los 121 km/h. Las rachas máximas de viento en zonas no expuestas han alcanzado 86,8 km/h en Mungia.
Asimismo, en la boya de San Sebastián se ha registrado una altura de ola significante de 8,2 metros. Sin embargo, la altura de ola significante máxima registrada este lunes se ha apuntado en este mismo lugar, con 9,1 metros a las 12:00 horas. La ola más impactante, de 14 metros de altura, se ha registrado a 12 millas de San Sebastián.
De hecho, un joven de 28 años ha resultado herido este lunes tras ser arrastrado por una gran ola y caer de la parte alta del espigón de Orio (Guipúzcoa). El suceso ha ocurrido sobre las 11:30 horas, cuando el joven corría por la plataforma alta del espigón, en compañía de otra persona, y una gran ola ha impactado contra el muro, lo ha sobrepasado y ha arrastrado a la víctima, haciéndola caer a la plataforma baja del malecón, desde una altura de unos 4 metros.
Compañeros de la víctima han alertado a la Ertzaintza, una de cuyas patrullas ha socorrido al herido, que se encontraba inconsciente, y lo han trasladado a una zona segura, desde donde una ambulancia medicalizada lo ha evacuado al Hospital Donostia.
Además, el fuerte oleaje también ha hecho que en la costa se activase la alerta naranja y se cerrasen los principales paseos y malecones expuestos al mar. De hecho, en San Sebastián se han podido observar grandes olas, como estas:
Desde primera hora de este lunes, se han visto impresionantes olas en Zarautz:
El usuario de eitb.eus Bittor Murguzur ha grabado con un dron el fuerte oleaje que ha dejado la borrasca Bella en Mutriku:
Como consecuencia de la borrasca 'Bella', a primera hora de este lunes la nieve ha obligado a cerrar al tráfico el puerto de Herrera, de la red secundaria, si bien la red principal ha permanecido abierta en toda la CAV.
A esta hora, todos los puertos de Euskadi se encuentran abiertos al tráfico, aunque la presencia de nieve y hielo hace necesario el uso de cadenas a todo tipo de vehículos en el puerto de Herrera (Álava), según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
Asimismo, las autoridades recomiendan precaución en los puertos de Aiurdin, Altube (AP-68), Azazeta, Barazar, Barrerilla, Bernedo, Larreineta, Opakua, Orduña, Urkiola y Zaldiaran.
Previsión para este martes
El Departamento vasco de Seguridad ha alertado de olas de 7 metros de altura en la costa y cota de nieve a 600 metros de altura este martes en el interior de Euskadi.
Por ello, activará durante toda la jornada la alerta naranja por riesgo marítimo-costero en la navegación para las dos primeras millas, ya que la altura de ola significante rondará los 6-7 metros de altura, descendiendo progresivamente y situándose en torno a los 5 metros durante la tarde-noche. La mar de fondo del noroeste de 5-6 metros descenderá a 4 metros durante la segunda mitad del día. El viento de componente oeste, con fuerza 6, originará mar gruesa.
También estará activado el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero, en este caso por impacto en costa. Debido a las características del oleaje, se producirán salpicaduras y rociones en paseos y malecones, y rebases puntuales, especialmente en el entorno de la primera pleamar cuando los rebases podrían ser relevantes.
La primera pleamar será a las 03:57 horas, con una marea estimada de 4,46 metros. La segunda pleamar será a las 16:18 horas, con una marea estimada de 4,29 metros. Asimismo, desde las 03:00 hasta las 05:00 horas se activará la alerta naranja por riesgo marítimo-costero, por impacto en costa.
Por otro lado, durante todo el día estará en vigor un aviso amarillo por nieve en el interior. En concreto, la cota de nieve se situará sobre los 700-800 metros, ocasionalmente a 600 metros, especialmente de madrugada y por la noche. Se esperan chubascos débiles a moderados, más frecuentes y abundantes enla vertiente cantábrica. Es probable que se produzcan tormentas con granizo, especialmente en la vertiente cantábrica.