Sociedad -
El Tiempo
Alerta naranja hasta el lunes en la costa por oleaje, y aviso amarillo por viento
También durante todo el lunes se establecerá el aviso amarillo por nieve, ya que se espera que de madrugada la cota de nieve baje de los 1000 a los 700 o los 800 metros.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Alerta laranja astelehenera arte kostaldean olatuengatik, eta abisu horia haizeagatik
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado una alerta naranja por fuerte oleaje, que estará vigente durante toda la jornada del lunes, ya que se esperan olas que podrían llegar a los siete metros.
Para este domingo habrá una alerta para las dos primeras millas desde las 21:00 horas porque la altura de las olas rondarán los seis o siete metros y el viento de componente oeste originará mar muy gruesa.
Junto con estas alertas naranjas Seguridad activará avisos amarillos por heladas débiles en el interior, que podrían ser moderadas en Álava, y por viento, ya que por la noche se podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas y superar los 80 en no expuestas.
Para toda la jornada del lunes, habrá sendas alertas naranjas por impacto en la costa, especialmente en el entorno de las pleamares a las 03:20 y a las 15:39 horas con olas que podrían superar los cuatro metros, y para la navegación en las dos primeras millas, por olas de hasta 7 metros y mar gruesa a arbolada por el viento.
También habrá un aviso amarillo por nieve en el interior, ya que la cota de nieve bajará de los 1000 metros a los 700-800, y ocasionalmente a los 600, en áreas de tormenta. A partir del mediodía podría subir hasta los 800 o 1000 metros y a última hora y de madrugada se podrían registrar tormentas con granizo.
Se espera que puedan acumularse espesores de entre 5 y 30 centímetros a 1000 metros de altura y 5, como mucho, a 600 metros.
Además, hasta las 21:00 horas en zonas expuestas, y entre las 12:00 y las 18:00 horas en las o expuestas, habrá un aviso amarillo por viento, ya que se podrían dar rachas de hasta 100 kilómetros por hora y superar los 90, respectivamente. La intensidad del viento será más importante en la franja costera.
En el centro de Navarra y el Pirineo el aviso amarillo será por nieve el domingo y lunes, informa la Agencia Estatal de Meteorología en su página web. En el centro de la Comunidad Foral se espera una acumulación de nieve de 3 centímetros en torno a 700-800 metros de altura. En el Pirineo navarro, en la misma cota la capa será de 5 centímetros.
En la vertiente cantábrica de la Comunidad Foral el aviso amarillo será por viento tanto el domingo como el lunes. Se esperan rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
La Prefectura de Pirineos Atlánticos coloca a la costa vasca en vigilancia de inmersión de olas de nivel amarillo. Meteo France predice que la depresión Bella generará "olas importantes desde el oeste en toda la costa atlántica durante la jornada del domingo".
Según informa Sud Ouest, la Prefectura de los Pirineos Atlánticos sitúa la costa vasca en olas de vigilancia-inmersión de nivel amarillo. La marea alta del domingo por la tarde tiene lugar a las 15:02 horas.
La máxima intensidad llegará a la costa vasca al final de la noche de domingo al lunes en el momento de la pleamar a las 3:21 horas.
Las olas
entonces pueden llegar a los 6 metros en la costa, o incluso de 8 a 9 metros más lejos de la costa.