Sociedad -

CORONAVIRUS

18 nuevos positivos diseminados en 13 municipios de Gipuzkoa

En total, se han registrado 28 positivos en las últimas horas en la CAV. A los 18 nuevos casos de Gipuzkoa hay que añadirles 8 casos en Bizkaia y 2 en Álava

Se han detectado 8 positivos en los últimos 5 días en Tolosa. Foto: Txomin Rezola
Se han detectado 8 positivos en los últimos 5 días en Tolosa.
Se han detectado 8 positivos en los últimos 5 días en Tolosa. Foto: Txomin Rezola

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 18 positibo berri atzeman dituzte Gipuzkoako 13 herritan banatuta

Euskadi ha registrado 28 nuevos positivos por test PCR en las últimas 24 horas. De los nuevos casos, 18 de ellos se han dado en Gipuzkoa (donde los positivos están muy repartidos), mientras que 8 han sido en Bizkaia y dos en Álava. Por otro lado, los casos detectados ayer por test rápido fueron 6 (esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada).

Afortunadamente, no ha habido fallecidos en las últimas horas, por lo que la cifra de víctimas mortales se mantiene en 1.622.

A lo largo del viernes se hicieron en total 3.218 pruebas (3.099 PCR y 119 test rápidos) y los positivos detectado por PCR se han distribuido así por territorios:

En Gipuzkoa: 4 en Tolosa (han acumulado 8 positivos en 5 días), 2 en Andoain, 2 en Irun, 1 en Alegia, 1 Arrasate-Mondragón, 1 en Beasain, 1 en Donostia-San Sebastián, 1 en Elgoibar, 1 en Hernani y 1 en Hondarribia, 1 en Ibarra, 1 en Ordizia y 1 en Urnieta.

En Bizkaia: 6 en Bilbao, 1 en Erandio y 1 en Leioa

En Alava: 1 en Vitoria-Gasteiz y 1 en Zambrana.

Los datos han sido dados a conocer este domingo en una nota del departamento vasco de Salud, Nekane Murga, que ha elevado el número de contagiados en el foco de Ordizia a al menos 73.

Sobre la situación hospitalaria, 6 personas permanecen en las UCIS de los hospitales vascos, los mismos que ayer, y ha habido un nuevo ingreso en planta con PCR positivo.

Ayer, 26 personas quedaron libres del virus al dar un PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad, mientras que 4 recibieron el alta hospitalaria.

El índice R0, que estima los contagios que puede provocar una persona, se sitúa en 1,63, por debajo del 1,76 de ayer.

En cuanto al total de ciudadanos recuperados de la enfermedad, 14.112 la han negativizado y 4.381 han recibido el alta hospitalaria.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de San Sebastián Pueblos en Euskadi Últimas noticias en Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias País Vasco Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Gasteiz Hoy ¿Qué está pasando en Ordizia hoy? Noticias Noticias de Personal Médico Enfermería Hoy Noticias de Medicamentos Nueva variante de covid Desescalada