Política -
Desanexión
Ugarte: 'Con Igeldo, la oposición recuerda a Rajoy con Cataluña'
Quiroga ha anunciado que su partido "peleará en las instituciones" contra la desanexión al considerar que se trata de una "decisión unilateral" desde "una actitud caciquil".
Redacción
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha dicho hoy, miércoles, que la postura mantenida por la oposición, en alusión a PNV, PSE y PP, sobre la desanexión de Igeldo tiene "ciertas similitudes, salvando las distancias" con la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "con Cataluña".
Ugarte se ha referido, en una entrevista en Radio Euskadi, a la posibilidad de que de la oposición en el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y las Juntas Generales de Gipuzkoa lleve a los tribunales la decisión del gobierno foral de Bildu de aprobar la desanexión de Igeldo.
"Si quieren enfrentarse a los ciudadanos de Igeldo en este ejercicio democrático mediante los tribunales que lo hagan. Esto me recuerda a Rajoy con Cataluña, salvando las distancias, pero tiene ciertas similitudes", ha señalado Ugarte, convencida de que un recurso contra la decisión foral no tendría "recorrido jurídico".
En su opinión, "la oposición quiere hacer de esto un nuevo escándalo político cuando es un ejercicio democrático puro y duro" que "no supondrá ningún perjuicio para San Sebastián", cuyos ciudadanos "entenderán", ha dicho, este proceso con "muchísima naturalidad".
Quiroga dice que 'pelará'
La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha anunciado que su partido "peleará en las instituciones" contra la desanexión de Igeldo al considerar que se trata de una "decisión unilateral" desde "una actitud caciquil".
Ha manifestado su rechazo ante esa decisión que se ha adoptado por decreto por parte del diputado general, Martín Garitano y ha indicado que el PP "dará la pelea" para cambiar esa situación desde las instituciones, respetando "las reglas del juego".
Según Quiroga, "es curioso que en estos momentos, palabras como legalidad y seguridad jurídica adquieren toda su importancia y significado", ya que "garantizan a los ciudadanos que decisiones de ese tipo no se puedan llevar a cabo así, sin más".