Internacional -
'Brexit'
May solicitará una nueva prórroga del 'brexit'
Además, la primera ministra del Reino Unido se ha ofrecido para reunirse con Jeremy Corbyn, líder de la oposición, para acordar un plan de salida que consiga los apoyos suficientes.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Erresuma Batuaren irteera adosteko luzapen berri bat eskatuko du Mayk
Theresa May, primera ministra del Reino Unido, ha anunciado que solicitará una nueva prórroga para el brexit, tan corta "como sea posible", para tratar de acordar con la oposición una vía de salida de la Unión Europea (UE) que cuente con un respaldo mayoritario.
May ha comparecido ante los medios en su residencia de Downing Street, tras una reunión extraordinaria de unas siete horas con su gabinete de ministros para tratar de desbloquear el proceso del brexit.
"Necesitaremos una prórroga del Artículo 50, una que sea lo más breve posible y que termine cuando aprobemos un acuerdo. Y necesitamos establecer claramente para qué es la prórroga, para asegurarnos de que nos vamos a tiempo y ordenadamente", ha dicho May.
Negociación con Corbyn
Además, la primera ministra se ha ofrecido para reunirse con el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, para "tratar de acordar un plan al que ambos nos adhiramos para asegurarnos de que dejamos la Unión Europea y de que lo hacemos con un acuerdo".
El líder laborista se ha mostrado "muy contento" con la posibilidad de reunirse con May. "Reconocemos que May ha dado un paso", ha dicho.
El líder laborista ha defendido hasta ahora forjar una unión aduanera permanente con el resto de países de la UE para suavizar los controles fronterizos en Irlanda del Norte y asegurar que el Reino Unido comercia sin tarifas con el resto del bloque comunitario.
A pesar de todo, Corbyn se reserva la opción de volver a plantear una moción de censura contra el Gobierno, como ya hizo en enero, si se "demuestra que es incapaz de lograr una mayoría en la Cámara de los Comunes".
De cara al diálogo con May, el laborista ha asegurado que su posición se basará en "proteger los puestos de trabajo y los estándares de vida" de los británicos, así como en asegurarse de que el Reino Unido "no se convierte en una especie de paraíso fiscal desregulado a orillas de Europa".
Si ese proyecto no llega a buen puerto, el Ejecutivo propondrá a los diputados que voten sobre una serie de opciones alternativas, que por el momento no ha desvelado."El Gobierno está preparado para obedecer la decisión de la cámara", ha subrayado.
"Podemos y debemos encontrar un compromiso que logre cumplir con lo que los británicos votaron. Estamos en un momento decisivo en la historia de estas islas, que requiere unidad nacional", ha agregado.
El Reino Unido abandonará la UE de manera no negociada dentro de diez días si no respalda un acuerdo o bien Bruselas le concede una nueva prórroga. Además, la ratificación en el Parlamento debe suceder antes del 22 mayo para que el Reino Unido no se vea obligado a participar en las próximas elecciones europeas.
Tusk pide paciencia con Reino Unido
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha instado a "ser pacientes" tras el anuncio de May. "Incluso si, después de hoy, no sabemos cuál será el resultado final, seamos pacientes", ha escrito en Twitter.