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BASERRITARRAS PROFESIONALES

ENBA denuncia los desequilibrios en la cadena alimentaria y pide moderar márgenes a distribuidoras y tiendas

La organización agraria aboga por moderar el margen aplicado a los productos locales para mejorar lo percibido por el baserritarra y para impulsar la venta del producto local.

Comparecencia de ENBA para denunciar los márgenes de la cadena alimentaria vasca. Foto: ENBA
Comparecencia de ENBA para denunciar los márgenes de la cadena alimentaria vasca
Comparecencia de ENBA para denunciar los márgenes de la cadena alimentaria vasca. Foto: ENBA

EITB MEDIA

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Euskaraz irakurri: Elikagai kateko desorekak salatu eta marjinak murrizteko eskatu die ENBAk banatzaileei eta saltokiei

La organización agraria ENBA ha denunciado los desequilibrios que se dan en la cadena agroalimentaria de Euskadi, y ha hecho un llamamiento a los establecimientos comerciales y cadenas de distribución para que moderen los márgenes aplicados a los productos locales, por una parte, para poder garantizar que los productores puedan, cuando menos, cubrir los costes de producción y por otra parte, para impulsar su venta.

En una rueda de prensa celebrada hoy en San Sebastián, representantes de ENBA ha pedido al Gobierno Vasco que acelere los trabajos del Observatorio Behatokia, que publique los informes de costes de producción e incremente los controles de los establecimientos y cadenas de distribución para garantizar el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria.

Según un informe elaborado por ENBA, los márgenes son del 33 % en carne de vacuno, 45-55 % en leche de vaca, 45 % en tomate en supermercado, 44-55% en queso, 55 % en yogur, 68 % en sidra, 70 % en miel, 70-80 % en pollo, 73 % en pimiento de Gernika, 75-85 % en tomate en tienda tradicional, 87 % en manzana y 118 % en lechuga. 

Más allá de los márgenes, desde ENBA han querido incidir en otro "asunto que queda oculto, en la sombra" que no es otro que los rappels o comisiones que se les aplican a los productos, "reduciendo aún más el precio percibido por los productores y sus empresas y cooperativas". 

Además, la organización agraria ha exigido a la distribución que elimine el tratamiento diferenciado, entre la marca blanca y marca de empresa, "en perjuicio de éstos últimos".

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