Política -

Moción de censura

Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno de España

La Cámara Baja ha dado el 'sí' a la moción de censura del secretario general del PSOE por 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.

Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno de España. EiTB
Pedro Sánchez, nuevo presidente del Gobierno de España. EiTB
Aprobada la moción de censura que hace presidente a Pedro Sánchez

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pedro Sanchez, Espainiako Gobernuko presidente berria

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido investido este viernes presidente del Gobierno de España, tras salir a favor la votación sobre la moción de censura contra el líder del PP, Mariano Rajoy, realizada en el Congreso de los Diputados.

La Cámara Baja ha dado el "sí" a Sánchez por 180 votos a favor -PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias- 169 en contra -PP, Ciudadanos, UPN y Foro-, y la abstención de la Coalición Canaria.

Se trata de la primera moción de censura que sale adelante en democracia, después de las tres presentadas en los últimos cuarenta años contra Adolfo Suárez, Felipe González y la primera que afrontó Mariano Rajoy el año pasado y que tuvo como candidato al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

También es la primera vez que el presidente del Gobierno español no es diputado, por lo que no ha podido votarse a sí mismo, ni podrá hacerlo en el resto de plenos de la Cámara en lo que resta de legislatura.

Votación

Conforme al reglamento, la votación de la moción de censura, como ocurre en las sesiones de investidura, es pública y por llamamiento, lo que significa que se va nombrando a los diputados para que, puestos en pie desde su escaño, digan su voto en voz alta.

El inicio de la votación se ha determinado por sorteo, y en este caso ha comenzado con la diputada de Ciudadanos Irene Rivera, que al ser llamada ha dicho 'No' a Pedro Sánchez.

Tras más de 12 horas de debate repartidos en dos jornadas, los diputados del Congreso han ido levantándose para anunciar su voto. Cuando ha sido el turno de EH Bildu, la coalición ha realizado su voto en euskera.

Al final, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha informado del resultado.

Felicitaciones

Al levantar la sesión, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dado las gracias tanto a Rajoy como a Sánchez dirigiéndose a los dos con un "muchas gracias, presidente".

Inmediatamente y mientras la bancada del PSOE se deshacía en aplausos, Rajoy se ha acercado al escaño de Sánchez y le ha estrechado la mano y, a renglón seguido, ha abandonado el hemiciclo.

rajoy-sanchez

Mariano Rajoy estrechando la mano a Pedro Sánchez. Imagen: EiTB

Sánchez también ha recibido la felicitación de Ana Pastor, del líder de Podemos, Pablo Iglesias, el presidente de C’s, Albert Rivera, y del portavoz del PNV, Aitor Esteban, entre otros.

Mientras el nuevo presidente del Gobierno español recibía felicitaciones y aplausos de los socialistas, los diputados de Podemos han coreado la consigna de su partido, "sí se puede".

Primeras declaraciones de Sánchez

Pedro Sánchez ha asegurado que es consciente de la responsabilidad que asume y del momento político "tan complejo" y asumirá todos los desafíos que tiene el país "con voluntad, entrega y determinación", así como desde el consenso.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, tras triunfar la moción de censura presentada por su partido, Sánchez ha asegurado que además de ser "plenamente consciente" de los retos que tiene por delante, pretende "transformar y modernizar" el país, como considera que siempre han hecho los gobiernos socialistas.

En segundo lugar, se centrará en atender las "urgencias sociales" de mucha gente que sufre "precariedad y desigualdad".

Todo eso, "desde el consenso y con mucha humildad", ha afirmado Sánchez, quien también ha comprometido "mucha capacidad de trabajo" y ha reiterado su "entrega" en su nueva tarea como presidente porque "es lo que merece el país".

El adiós de Rajoy

Mariano Rajoy se ha despedido en el Congreso de su cargo como presidente del Gobierno de España: "Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré", ha dicho.

Rajoy ha querido ser "el primero" en felicitar al líder socialista, Pedro Sánchez, y ha subrayado que acepta "como demócrata" el resultado de la moción de censura, aunque no comparta "lo que se ha hecho".

 

Rajoy: 'Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré'
Rajoy: 'Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré'
Rajoy: 'Ha sido un honor dejar una España mejor de la que encontré'

 

Proceso

Tras recibir el aval del Congreso, la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, trasladará al rey de España la decisión, y el Gobierno de Mariano Rajoy presentará su dimisión al monarca, según establece el artículo 114.2 de la Constitución.

En ese momento, Pedro Sánchez se entenderá investido de la confianza de la Cámara y, a continuación, el rey le nombrará presidente del Gobierno español.

La previsión es que el nombramiento sea publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado y que la toma de posesión de Sánchez ante Felipe VI pueda celebrarse incluso ese mismo día.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Partido Socialista Partido Popular Mariano Rajoy Noticias del Gobierno español Partidos Políticos en España Presidente de España Titulares del día Última Hora de Hoy