Ha pasado un año desde que se nos pidió que no nos relacionáramos. El aislamiento fue el muro que le pusimos al virus. Primero, desde casa; después, socialmente. Teniendo en cuenta que somos seres sociales, ¿cómo ha cambiado nuestra forma de relacionarnos? ¿Qué relaciones hemos tenido con nuestros amigos? ¿Hemos dejado de conocer gente nueva?
"Las medidas contra la pandemia han tenido su efecto en la forma de buscar relaciones, y encontrar relaciones presenciales ha sido casi imposible, por el confinamiento, las restricciones…", explica Olatz Berastegi, psicoterapeuta y sexóloga en Harremanak.
En el confinamiento, encontramos en Internet un lugar para entretenernos, trabajar, estudiar… y también para relacionarnos, "pues ahí ha estado nuestra oportunidad de conocer a gente nueva". Fue, durante tres meses, la única manera de seguir en contacto con familia y amigos, y después, obligados por las restricciones y la prevención, también nos ha sido de ayuda. "Las restricciones tienen un efecto directo, y aunque nos conozcamos mediante las redes sociales, las oportunidades de verse cara a cara se han reducido mucho", recuerda la asociación Harremanak.