Cerrar

el combinado

Ellos

Happycracia: la dictadura de la felicidad

EITB MEDIA

Las redes sociales se han convertido en el escaparate de las vidas ideales y de los decálogos, entre otros, de cómo conseguir la ansiada felicidad pero, ¿se es o se está feliz? Se trata de una búsqueda interminable que en muchos casos nos lleva a la frustración.

  • Happycracia: la dictadura de la felicidad

    El Combinado

    33:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

En el anterior Combinado estuvimos charlando sobre la autoestima de las mujeres y quisimos conocer también, cómo se valoran a sí mismas las personas adolescentes. Isabel Duque, 'La Psicowoman', nos contó que 'la chavalería' sabe muy bien que lo que hay en redes sociales no es real pero añadió, que depende del consumo que se hace de estas estructuras formadas en internet, puede afectar mucho a la autoestima de las personas. Es el caso, según La Psicowoman, de las 'vidas ideales', es decir, la 'Happycracia' o 'Dictadura de la felicidad'.

Hablamos de ese discurso casi omnipresente que nos lleva a buscar constantemente la felicidad. Se trata de una búsqueda a cualquier precio y que en los últimos años ha tomado una relevancia social. De hecho, os habréis dado cuenta de que la publicidad, los negocios, las películas, la economía, las escuelas, los deportes y muchas otras áreas de la vida, incluyen en su discurso todo lo relativo a la felicidad. Y todo esto nos lleva a que la eterna búsqueda se convierta en un encuentro imposible o impensable. Quién sabe, puede que seamos ya felices, ahora, en este momento. Puede que lo hayamos sido en otro momento y ni siquiera nos hayamos dado cuenta por seguir en esa búsqueda interminable. Puede que lo que sea felicidad para unos no lo sea para otros

El Combinado llega con la intención de reflexionar sobre cómo nos afecta esta situación. ¿Estamos intentando ser felices? ¿Nos permitirnos tener momentos tristes, de angustia, de no querer hacer nada y de no querer levantarnos ni siquiera de la cama? El Combinado lo analiza con Iker Mojón, Alvaro Cuervo y el psicólogo y autor del libro 'La dictadura de la felicidad' David Salinas.