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INNOVACIÓN
La inteligencia artificial y la robótica, platos fuertes de la feria tecnológica CES de Las Vegas
Los anuncios de Nvidia, X, Samsung, Delta, Sony y Volvo han sido los platos fuertes de esta edición, a la que han asistido 150.000 asistentes con 4.000 expositores.
Agencias | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Adimen artifiziala eta robotika, Las Vegaseko CES azokako izarrak
La inteligencia artificial, la robótica, el motor y los electrodomésticos volvieron a ser un año más el plato fuerte de la Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés) que se celebra esta semana en Las Vegas. Los anuncios de Nvidia, X, Samsung, Delta, Sony y Volvo han sido los platos fuertes de esta edición.
Sus distintos recintos y pabellones distribuidos por los sitios más icónicos de Las Vega recibirán este año a más de 150.000 asistentes que podrán visitar 4.000 expositores; así como la presencia de algunos de los directores ejecutivos más importantes del planeta.
El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, fue uno de los pesos pesados del CES y se subió el lunes al escenario de la Arena Ultra para lanzar su nueva gama de chips para videojuegos y un superordenador personal de IA de 3.000 dólares llamado Digits que está impulsado por su nuevo superchip GB10 Grace Blackwell.
Fueron más de 14.000 los asistentes que esperaron horas de cola para ver en persona a Huang -que se vistió con su uniforme habitual, ropa negra y una chaqueta de cuero- y que desde el escenario hizo varias bromas, y delineó uno de los nuevos objetivos de la empresa: hacer que la inteligencia artificial (IA) mejore a robots y coches.
El gigante surcoreano Samsung hizo un esperado anuncio: lanzará este año Ballie, pequeño robot doméstico amarillo en forma de bola que la empresa lleva media década mostrándolo en la feria, pero como un prototipo.
La conferencia de Delta para celebrar el centenario de la compañía también movió masas; pero no tanto por el director ejecutivo de la compañía, Ed Bastian, o sus anuncios, sino por el escenario que eligió: la Sphere (Esfera), anfiteatro vanguardista que participó por primera vez en una ponencia de la feria tecnológica de Las Vegas.
Gracias a su pantalla LED más grande del mundo -una pantalla esférica de 54.000 metros cuadrados de superficie y 112 metros de altura- y a los diversos accesorios inmersivos de la sala, los alrededor de 10.000 asistentes sintieron desde sus sillas el traqueteo de un avión al despegar y el fuerte aire de las turbinas de reacción, a la par que veían paisajes hiperrealistas.
El año pasado el motor fue el gran ausente debido a las huelgas en el sector, pero este año los automóviles han vuelto a inundar los pabellones de la feria con sus modelos más futuristas.
Sony presentó el vehículo inteligente con conducción asistida Afeela 1, que desarrolla junto con Honda y que la multinacional japonesa espera que circule en California en 2026.
Por su parte, el director ejecutivo de Volvo, Martin Lundstedt, resaltó en el CES que su compañía aspira a ser neutral en carbono para 2040. Esto significa cero emisiones netas de carbono en su producción y abastecimiento.
No obstante, este año participaron menos marcas automovilísticas importantes, siendo uno de los grandes ausentes el fabricante estadounidenses Ford.