Tecnología -
Ziur
Más de 93 000 equipos informáticos de Euskadi están expuestos a sufrir un ciberataque
Además, España es el tercer estado más hackeado del mundo. Más de 13 millones de equipos en el mundo se están utilizando para ciberataques, según el Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa, Ziur.
EITB Media
Euskaraz irakurri: EAEko 93.000 ekipo informatikok baino gehiagok zibereraso bat jasateko arriskua dute
93 103 equipos informáticos y servidores en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) tienen estos momentos probabilidad de sufrir un ciberataque, según ha advertido el Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa, Ziur. Además, España es el tercer estado más hackeado del mundo, y tiene mucho que ver su posicionamiento geopolítico en la guerra de Ucrania.
El trabajo de este centro está siendo fundamental desde su creación hace ahora cinco años. El último informe del centro de ciberseguridad del tercer trimestre de este año revela datos preocupantes. Más de 13 millones de equipos en el mundo se están utilizando en este mismo momento para ciberataques en la mayoría de los casos sin que lo sepa el mismo propietario.
Según el último informe de Ziur, España ha sufrido un impacto "sin precedentes" de hackers. Además, destaca la detención de miembros de una red de 70 hackers prorrusos "que han comprometido seriamente la ciberseguridad en España".
El documento también revela que "la principal vulnerabilidad identificada, conocida como 'Freak', permite a una persona atacante descifrar comunicaciones seguras entre clientes y servidores vulnerables, lo que compromete seriamente la ciberseguridad de la organización".
Asimismo, el Informe de Ciberinteligencia advierte también de las campañas perpetradas por un grupo chino contra sectores de transporte, logística, tecnología y automoción en España, Reino Unido, Italia, Turquía, Taiwan y Tailandia, y otro de phishing contra el sector minero y el manufacturero, ambos históricamente relevantes en la CAV y, en concreto, este último en Gipuzkoa.
Ziur ha concedido más de 1,4 millones de euros a las empresas industriales de Gipuzkoa en sus cinco años de andadura porque, aseguran, "proteger a la industria es proteger nuestra competitividad". El pasado año 6990 empresas guipuzcoanas sufrieron un ciberincidente, una cifra que "va en aumento", según la directora de Ziur, María Penilla.
Ahora es posible detectar las amenazas de manera proactiva y dar una respuesta "más rápida y automatizada", pero la IA también ha facilitado a los ciberdelincuentes el lanzamiento de ataques "más masivos y efectivos", por lo que Ziur debe "reforzar su apoyo a las empresas a adecuar sus protocolos e inversiones en ciberseguridad para defenderse de un fenómeno que irá en aumento", ha concluido Penilla.