Tecnología -
PRIVACIDAD DE DATOS
La vasca Sherpa.ai lanza una nueva plataforma de IA aplicada a la privacidad de datos
La plataforma permitirá usar la potencia de los algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) sin necesidad de compartir datos privados.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Sherpa.ai euskal enpresak AA plataforma bat sortu du datuen pribatutasunari aplikatua
Sherpa.ai ha anunciado este miércoles la incorporación a su portfolio de una nueva plataforma que permitirá usar la potencia de los algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) sin necesidad de compartir datos privados. Esta plataforma, que es 'Open Source', se añadirá al conjunto de servicios de IA para desarrolladores de la compañía, que incluye también sus avances en algoritmos conversacionales y de recomendaciones.
Durante la segunda edición de Sherpa.ai Keynote, que en esta ocasión se ha celebrado online, Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de la empresa vasca, ha explicado que "la privacidad de datos está siendo un caballo de batalla para las empresas tecnológicas" y advierte de que esta situación será más evidente en la era post-covid, "cuando muchos piensan que van a tener que elegir entre la seguridad y privacidad de datos".
"En Sherpa estamos muy comprometidos con la privacidad. Para Sherpa, y para mí personalmente, la privacidad es un valor ético fundamental. La seguridad sin renunciar a la privacidad de datos es algo que se puede conseguir gracias a la IA, y hoy presentamos el avance que permitirá no tener que elegir", ha señalado.
¿Cómo mantener la privacidad de los datos?
La IA necesita muchos datos para aprender y esos datos muchas veces contienen información privada. Para evitar que estos datos sean expuestos, Sherpa entrena los modelos de forma local y las mejoras se combinan en la nube sin intercambio de datos sensibles. Estas se agregan a un modelo global que se perfecciona con todas esas actualizaciones. Esto se conoce como Aprendizaje Federado.
La compañía defiende que otra de las ventajas de esta plataforma es que "es capaz de funcionar con el 100 % de los algoritmos usados en la industria, mientras que las actuales solo son capaces de usar el 20 % de los algoritmos". "Esto es un salto de gigante para democratizar la privacidad de datos sin renunciar a la potencia de la IA", ha apostillado Uribe-Etxebarria.
El 'framework' de privacidad complementa la plataforma para desarrolladores Sherpa.ai Developers (developers.sherpa.ai) que también se ha presentado este martes y que tiene como objetivo potenciar el uso de la Inteligencia Artificial y crear una comunidad mundial interesada en aprender, utilizar y desarrollar esta tecnología.
Pensado para desarrolladores y estudiantes
La plataforma puede ser utilizada tanto por desarrolladores o estudiantes, que quieran realizar pruebas o experimentos, como por profesionales dispuestos a implementar Inteligencia Artificial de una manera sencilla y mejorar los procesos de su compañía. Esta plataforma además del de privacidad tiene otros dos apartados de servicios más: la parte conversacional y el conjunto de APIs de tecnologías predictivas y de recomendación.
La compañía asegura que está trabajando para comercializar estos servicios. En concreto, el CEO de Sherpa.ai afirma que están "en conversaciones avanzadas con los agentes del ámbito de salud y otros sectores que se podrán beneficiar de este avance".
En este evento también han participado a través de videollamadas John Sculley (ex-CEO de Apple y Pepsi), Joanna Hoffman (exdirectora de Marketing en Apple y considerada la mano derecha de Steve Jobs y actualmente Senior Advisor en Desarrollo de Negocio y Marketing en Sherpa.ai), Tom Gruber (creador de Siri y miembro del equipo de Sherpa.ai) y ex alto cargo de Samsung Celestino García (VP de Desarrollo de Negocio de Sherpa.ai).