Tecnología -
Tecnología
El equipo FS Ingenium de Navarra gana la Gran Final estatal del FIRST LEGO League
El equipo Tecnoclub Elburgo de Álava y el Edurobotic de Santa María Ikastetxea de Portugalete han sido también premiados en este torneo que incentiva la ciencia y la robótica entre los estudiantes.
EITB.EUS
Euskaraz irakurri: FS Ingenium Nafarroako taldeak FIRST LEGO Leagueko Espainiako finala irabazi du
El equipo FS Ingenium de Navarra ha resultado ganador en la Gran Final estatal del campeonato FIRST LEGO League, el torneo que incentiva la ciencia y la robótica entre los estudiantes, que se ha celebrado durante este fin de semana en La Rioja.
Además, el equipo Tecnoclub Elburgo de Álava y el Edurobotic de Santa María Ikastetxea de Portugalete (Bizkaia) han sido premiados: el equipo alavés ha conseguido el Premio a la Inspiración, por lo que ha obtenido un pase para la final europea que tendrá lugar en Tallín; los vizcaínos, por su parte, han recibido el segundo premio a la Mejor Programación de Robot.
Un total de cuatro equipos de la CAV han participado en el torneo: el Colegio Urkide de Vitoria-Gasteiz, Axular Lizeoa de Donostia, del Tecnoclub Elburgo de Álava y Santa María Ikastetxea de Portugalete (Bizkaia). Los cuatro quedaron en los primeros puestos de la First Lego League Euskadi, organizada por Innobasque.
El desafío al que los equipos participantes se han enfrentado este año es el ciclo humano del agua. La propuesta de los alaveses de Tecnoclub Elburgo ha sido una cisterna que recoge el agua de las duchas y la reutiliza en la cisterna del inodoro, con el objetivo de ahorrar más de 30.000 litros de agua al año.
El equipo alavés Tecnoclub Elburgo. Foto: Innobasque
Por su parte, desde Santa María Ikastetxea de la localidad vizcaína de Portugalete, han ideado una aplicación de móvil que permite el ahorro de agua a través de la gamificación.
El equipo portugalujo del centro educativo Santa María. Foto: Innobasque
FIRST LEGO League es un torneo internacional con formato de evento deportivo que tiene como finalidad educar divirtiendo a través de la elaboración de un proyecto científico, el diseño y la programación del robot Lego Mindstorn y la demostración de los valores FLL. Este año han participado un total de 78 equipos de todo el Estado.