Tecnología -
Las “stories” de noticias ya están en marcha en la versión móvil de Google
La empresa norteamericana tiene como objetivo atraer a los lectores, utilizando para ello elementos visuales.
agencia | redacción
Euskaraz irakurri: Albisteen “story”-ak erabilgarri daude jada Googleren sakelakoetarako bertsioan
Google ha lanzado un servicio de “stories” para móviles con contenido informativo que combina, imagen, texto y vídeos breves. Desde este 13 de febrero, la nueva función se podrá probar en cualquiera página web y será accesible desde cualquier dispositivo móvil.
Para desarrollar el servicio, Google ha contado con la participación de ocho medios de comunicación: CNN, Condé Nast, Hearst, Mashable, Meredith, Mic, Vox Media y The Washington Post.
Las “stories” informativas están dentro de la iniciativa de código abierto AMP (Accelerated Mobile Pages) de Google. Esa herramienta permite a los medios de comunicación enseñar contenido orientado a plataformas móviles, combinando imágenes y vídeos con textos breves.
El modo de informarse ha cambiado con el tiempo. Google ha explicado el porqué de la nueva función en su propio Blog de Desarrolladores: “Los usuarios ven muchos artículos de texto a través de sus dispositivos móviles, pero solo leen pocos en profundidad”. La empresa norteamericana cree que los elementos más visuales, como las imágenes, vídeos y gráficos, pueden ayudar a los medios de comunicación a atraer a los lectores y mantenerlos enganchados a la noticia.
Las “stories” AMP se podrán alojar dentro del código HTML de la página web de cualquier medio de comunicación, y desde ahí podrán crear enlaces hacia estas desde cualquier otro sitio de la web.
El objetivo de Google es que esta herramienta de creación de contenidos sea fácil de usar, y para ello ha integrado plantillas preestablecidas —modificables—, controles de interfaz de usuarios estandarizados y componentes para compartir y añadir más contenido. Esta función está disponible desde este martes, 13 de febrero, para todo aquel que quiera probarla en su sitio web. Para empezar a usarlo, Google ha habilitado un tutorial en su página web.
En cuanto a los lectores, las “stories” están disponibles en las búsquedas móviles en Google. Para acceder a dicha herramienta hay que meterse en la URL g.co/ampstories a través de un navegador móvil e introducir en la barra de búsqueda el nombre del medio de comunicación.