Iñigo Cabacas -
Falleció en abril de 2012
EH Bildu denuncia los 'obstáculos' de Seguridad en el caso Cabacas
Ante estas declaraciones, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha acusado a EH Bildu de hacer una "injerencia política inaceptable" en la instrucción del caso Cabacas.
Redacción
EH Bildu ha denunciado hoy los "obstáculos" que está poniendo el Departamento vasco de Seguridad para aclarar las circunstancias de la muerte de Iñigo Cabacas y su "desprecio" absoluto a la Justicia.
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha comparecido hoy ante la prensa para explicar "dos nuevas hipótesis" que han surgido en torno a la investigación de la muerte de Cabacas, joven de 28 años que falleció el 9 de abril de 2012, cuatro días después de resultar herido por el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza mientras celebraba en Bilbao el paso del Athletic a semifinales de la Liga Europa.
Arzuaga ha señalado que, según las últimas informaciones hechas públicas, el Departamento de Seguridad, al parecer, se ha negado a trasladar a la juez que investiga el caso la instrucción sobre protocolos y formas de operar de la Ertzaintza en situaciones de disturbios.
Según ha dicho, esa instrucción se ha negado a la juez "aludiendo motivos de seguridad o de reserva" de esa información.
Ha recordado que EH Bildu también pidió a Seguridad esa instrucción porque es clave para conocer si el día de la muerte de Cabacas se produjo una irregularidad.
Arzuaga también ha mencionado que, según otra "hipótesis", puede que el registro del material antidisturbios que se empleó esa noche no se realizara o haya desaparecido, cuando es "vital" a la hora de identificar a los ertzainas involucrados y marcar responsabilidades penales y disciplinarias.
El dirigente de EH Bildu ha considerado de "máxima gravedad" estos hechos porque tanto el Departamento de Seguridad dirigido por Estefanía Beltrán de Heredia como el anterior responsable de esta consejería, Rodolfo Ares, han "roto la palabra" ya que se comprometieron, ha dicho, a cooperar en todo lo posible con la Justicia para esclarecer el caso.
Ha denunciado el "desprecio más absoluto" del Departamento de Seguridad a la jueza y a la familia de Cabacas por negarse a facilitar esos datos importantes para la investigación.
Por ello, ha anunciado que EH Bildu ha solicitado la comparecencia urgente de la consejera Beltrán de Heredia en la Cámara vasca para aclarar estas informaciones.
Seguridad acusa a EH Bildu de hacer 'una injerencia política inaceptable'
Ante estas declaraciones, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha acusado a EH Bildu de hacer una "injerencia política inaceptable" en la instrucción del caso Cabacas y de intentar crear "confusión" acusando al Ejecutivo de obstrucción a la Justicia, algo que, ha recordado, es delito.
En un comunicado, el Departamento que dirige Estefanía Beltrán de Heredia sostiene que, como cada vez que se le ha solicitado, ha facilitado toda la información exigida por la jueza que instruye el caso, y que será ella la que deberá decidir si ve la necesidad de solicitar más pruebas o más información.