Cónclave -

Elección del nuevo papa

La primera fumata del cónclave será el martes a la tarde

Los cardenales reunidos realizarán el próximo 12 de marzo la primera votación para elegir el nuevo papa, que será blanca si llegan a un acuerdo. Se espera que participen hasta 150 cardenales.

Los operarios ya han colocado la chimenea de la que saldrá la fumata blanca. Foto: EFE
Los operarios ya han colocado la chimenea de la que saldrá la fumata blanca. Foto: EFE
Los operarios ya han colocado la chimenea de la que saldrá la fumata blanca. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El segundo cónclave del tercer milenio comenzará a las 16:30 horas (15:30 GMT) del martes 12 de marzo, cuando los 115 cardenales electores entren en procesión en la capilla Sixtina, donde elegirán al 266 sucesor del apóstol Pedro.

El Vaticano informó hoy del desarrollo del cónclave y señaló que los cardenales tendrán que estar a las 16:15 horas local (15:15 GMT) en la capilla Paulina y que desde allí, en procesión, se dirigirán hacia la Sixtina, donde tras el canto del "Veni Creator Spiritus", con el que invocarán la ayuda del Espíritu Santo, procederán al juramento por el que se comprometerán a mantener el secreto de todo lo que se diga o haga.

Después, el Maestro de Ceremonias Pontificias pronunciará la frase "extra omnes" y todos los ajenos al cónclave saldrán de la Capilla. Según el esquema facilitado por el Vaticano, ya esa tarde se procederá a la primera votación y habrá primera fumata.

Asimismo, los cardenales volverán a reunirse el próximo lunes en Congregación General, porque aún hay cardenales en la lista para intervenir. Es previsible que el total de intervenciones alcancen las 150 en todas las congregaciones celebradas.

Chimenea colocada

La chimenea por la que saldrá la "fumata blanca" que anunciará al mundo que la Iglesia Católica tiene nuevo papa, fue colocada hoy en la Capilla Sixtina, lugar donde se desarrollará el cónclave del que saldrá el sucesor de Benedicto XVI.

La chimenea, de casi dos metros de alta, fue colocada por personal técnico del Vaticano, que la unieron al tubo de cobre al que han sido conectadas las dos estufas que se usarán durante el cónclave, una para quemar las papeletas de las votaciones y otra una estufa auxiliar que permitirá, gracias a un mecanismo electrónico, incrementar la visibilidad de la fumata.

Las dos estufas han sido colocadas en un lateral, trasero, de la capilla Sixtina, donde prosiguen las obras de acondicionamiento para acoger a partir del día 12 de marzo el segundo cónclave del tercer milenio.

De momento se desconoce si se harán pruebas de "fumatas", para ver si funciona bien o no, pero son numerosos los fotógrafos y turistas los que no quitan ojo a la chimenea, que se ve perfectamente desde la plaza de San Pedro.

12 de marzo

Por la mañana de ese día se celebrará en la basílica de San Pedro la Santa Misa "Pro eligendo Romano Pontífice" y ya por la tarde los 115 cardenales electores entrarán en la capilla Sixtina para comenzar el cónclave. Esa misma tarde habrá una primera votación, con la consiguiente "fumata".

El pasado 25 de febrero, Benedicto XVI publicó un "motu proprio" (documento papal) por el que dio libertad al Colegio de Cardenales para que pudiera anticipar el cónclave que elegirá a su sucesor.

La normativa vaticana establece que el cónclave de cardenales debe comenzar entre 15 y 20 días después del inicio de la Sede Vacante, que comenzó a las 20.00 horas de Roma (19.00 GMT) del 28 de febrero, con el objetivo de permitir a todos los cardenales del mundo acudir.

El Pontífice mantuvo esas fechas, pero introdujo con el "motu proprio" la libertad de adelantarlo o atrasarlo, como ha ocurrido al decidir convocarlo para el 12 de marzo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bilbao última hora Últimas noticias sucesos Última hora de religión Noticias de la Conferencia Episcopal hoy