Sociedad -
Reformas educativas
Doce reformas después, España sigue sin dar con la tecla
Desde 1980 se han aprobado doce reformas educativas. ¿El resultado? España encabeza el fracaso escolar en Europa.
Redacción
La reforma educativa del ministro José Ignacio Wert es la decimotercera desde la restauración de la democracia. Los resultados están a la vista: España tiene uno de los sistemas con peores resultados en Europa, salvo algunas excepciones, precisamente las de las autonomías bilingües.
Desde 1980 se han aprobado en España 12 leyes orgánicas sobre educación; la de Wert será la decimotercera. Siete de ellas han legislado la enseñanza obligatoria y cinco se hicieron para reformarla; cuatro han regulado los estudios universitarios, y una, la Formación Profesional.
Los resultados están a la vista: España encabeza el fracaso escolar y desempleo juvenil en Europa, según el último informe "Educación para todos" de la Unesco.
Según esta institución, uno de cada tres jóvenes españoles de entre 15 y 24 años dejaron sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria, frente a la media europea, que habla de uno de cada cinco. Para los responsables del informe, las cifras de abandono escolar en España son "preocupantes".
En Euskadi, sin embargo, el fracaso escolar se sitúa en el 15%, igual que la media europea. Comunidades como Asturias, Madrid o Galicia se sitúan por debajo de la media, mientras que por encima se encuentran Cataluña (29%), Canarias (30,4%), Extremadura (31,7%), Castilla-La Mancha (33,2%), Andalucía (34,7%), Murcia (35,5%), además de Ceuta y Melilla (40,7%).