Sociedad -

VIOLENCIA MACHISTA

Siete años de expulsión al feriante que agredió sexualmente a nueve menores en Huarte

En la vista oral celebrada este lunes ante la Audiencia Provincial de Navarra, el feriante ha reconocido los hechos que se le imputaban.

Audiencia Provincial de Navarra. Imagen de archivo.
Audiencia Provincial de Navarra

Audiencia Provincial de Navarra. Imagen de archivo.

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zazpi urtez kanporatu egingo dute Uharteko jaietan bederatzi adingaberi sexu erasoak egin zizkien gizona

El empleado de una atracción de feria acusado de nueve delitos de agresión sexual sobre menores de 16 años en las fiestas patronales de Huarte (Navarra) ha aceptado 18 años y nueve días de prisión, que serán sustituidos por la expulsión del Estado español durante siete años. Las partes han alcanzado un acuerdo antes del comienzo del juicio, previsto para este lunes en la Audiencia Provincial de Navarra.

Asimismo, si volviese una vez vencido el plazo, el agresor no podrá comunicarse ni acercarse a menos de 200 metros a las menores y los lugares que estas frecuentan durante nueve años, mismo periodo durante el cual se le impone la libertad vigilada y la prohibición de desempeñar profesiones que impliquen contacto con menores.

El Código Penal establece que un condenado no puede cumplir una pena superior al triple de la más alta impuesta: en este caso, al sumar varias condenas de dos años y un día, la pena máxima a cumplir habría sido de seis años y tres días, de no haber sido expulsado.

Finalmente, la parte denunciante ha rechazado la indemnización por daños morales que pedía para el condenado.

Los hechos ocurrieron en septiembre de 2024, en el marco de las fiestas patronales de Huarte, cuando el acusado, de 35 años, realizó tocamientos a nueve niñas que hicieron uso de la atracción en la que trabajaba, en el momento en el que les ayudaba a subir o bajar de la instalación.

En la vista oral celebrada este lunes, el feriante ha reconocido los hechos que se le imputaban, y tras mostrar su conformidad con la pena las acusaciones particulares y populares, encarnada por el Ayuntamiento de Huarte, así como la defensa, el tribunal ha declarado firme la sentencia.

"En todas las menores se han detectado diversos índices de malestar emocional", ha señalado la Fiscalía en su escrito de acusación, que apunta a nerviosismo, dificultades para dormir, pesadillas, sentimientos de asco y vergüenza, confusión o preocupación, entre otros síntomas.

Tras la vista, la abogada de la acusación particular, Beatriz Gurucelain, ha mostrado ante los medios de comunicación su satisfacción por el acuerdo alcanzado, "sobre todo, por el hecho de que este señor ya no está en España".

La letrada ha explicado que "un acuerdo siempre te asegura la condena", mientras "al ir a juicio, nunca se sabe, porque está la presunción de inocencia y otros derechos que él tiene y, sobre todo, se puede alargar muchísimo en el tiempo".

Por su parte, la abogada encargada de la defensa, Lurdes Pascual, ha afirmado que aunque se haya llegado a un acuerdo, el condenado "no reconoce los hechos tal y como se explicaron".

''A pesar de haber llegado a un acuerdo, él no reconoce los hechos que le imputan''
''A pesar de haber llegado a un acuerdo, él no reconoce los hechos que le imputan''

''A pesar de haber llegado a un acuerdo, él no reconoce los hechos que le imputan''

1:12
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Pamplona? Violencia machista hoy Navarra hoy Juicios mediáticos Noticias sucesos Euskadi Títulares del Día de Hoy Última hora Euskadi Noticias Uharte Hoy Agresiones sexuales