Sociedad -

In3ator

Un millón y medio de bebés mueren al año en todo el mundo por no disponer de una incubadora neonatal

Ante esta necesidad, el pamplonés Pablo Sánchez Bergasa fundó la ONG Medicina Abierta al Mundo, que fabrica incubadoras de bajo coste para países en vías de desarrollo. Calcula que más de mil bebés han podido salvar la vida con ayuda de estas incubadoras distruidas en 30 países.

EITB MEDIA
EITB MEDIA

Características de las incubadoras ''low cost'' que se fabrican en Pamplona

0:26

ane santesteban | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cada año se calcula que más de un millón y medio de bebés mueren en todo el mundo porque nacen en un lugar donde no hay dinero para comprar una incubadora, sobre todo en África, Latinoamérica y parte de Asia. Y es que, entre otras razones, las logísticas pero sobre todo las económicas hacen que estos vientres maternos artificiales no estén al alcance de todo el mundo. La alternativa muchas veces suele ser poner al bebé en una caja de zapatos o envueltos en papel de plata cerca de un radiador.

Un bebé cuando nace antes de tiempo, un prematuro, no controla su propia temperatura y muchas veces muere de hipotermia. Una incubadora lo mantiene caliente, entre otras cosas. Cuando Pablo Sánchez Bergasa, ingeniero pamplonés de 32 años, conoció esta realidad que se vive en los países sin recursos, decidió actuar. Así nacieron las incubadoras low cost 'In3ator', un proyecto que acaba de ser reconocido con el Premio Princesa de Girona social 2025.

Una incubadora comercial que encontramos en cualquier hospital cuesta unos 35 000 euros. Las que fabrican en la ONG "Medicina Abierta al Mundo", asociación fundada también por este ingeniero navarro, tienen un coste de 350 euros, es decir, cien veces menos. Calcula que más de mil bebés han podido salvar la vida con ayuda de estas incubadoras distruidas en 30 países.

Y es que, tal y como explica Sánchez Bergasa, un bebé prematuro necesita una incubadora, y una incubadora es un simulador de un vientre materno. Así, han creado incubadoras con "lo básico" para que un bebé prematuro pueda sobrevivir; un sensor de temperatura, una botella de agua con la que se controla la humedad y una luz ultravioleta para tratar la ictericia con fototerapia. Reconoce que no tienen las mismas prestaciones que una incubadora convencional, pero sí las esenciales y las más importantes.

Además, sus materiales son fabricados en centros de Formación Profesional de Salesianos en todo el estado español, aunque la sede más grande la tienen en Pamplona. El hecho de que las máquinas hospitalarias de esta ONG sean plegables y caben en una maleta, ha permitido a unos sherpas de Nepal cargarlas hasta un hospital de Katmandú.

El enfoque de esta ONG es el código abierto y en su propia web es posible acceder y descargar los planos de la 'In3ator', permitiendo que otras personas y organizaciones repliquen su modelo en diferentes contextos. Según el ingeniero navarro, lo ideal sería que estas incubadoras se fabricasen en los países con pocos recursos para reducir la cifra de bebés fallecidos.

Sánchez Bergasa, señala que además de la financiación, hace falta localizar a gente que les diga cómo llegar a esos lugares donde hacen falta incubadoras. El problema no es tanto fabricar decenas de miles de incubadoras, sino saber a dónde enviarlas.

''Este proyecto es de código abierto; cualquiera puede descargar los planos y fabricar incubadoras''
''Este proyecto es de código abierto; cualquiera puede descargar los planos y fabricar incubadoras''

''Este proyecto es de código abierto; cualquiera puede descargar los planos y fabricar incubadoras''

2:23
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias de Navarra País Vasco últimas noticias Sucesos País Vasco Noticias rápidas de hoy Últimas noticias sucesos