Sociedad -

Congreso especializado

El 30% de los infectados de SIDA no lo sabe

Las personas que no saben que están infectadas por el VIH causan el 70% de las nuevas transmisiones, unas 3.000 cada año.

Dos investigadoras del SIDA consultan los resultados en el ordenador. Foto: EITB
Dos investigadoras del SIDA consultan los resultados en el ordenador. Foto: EITB
Dos investigadoras del SIDA consultan los resultados en el ordenador. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El diagnóstico temprano del SIDA es uno de los grandes retos para el control de esta enfermedad en España, pues se estima que el 30% de los infectados no lo sabe y causan el 70% de las nuevas transmisiones, unas 3.000 cada año.

Así lo ha puesto de manifiesto el doctor Pere Domingo, presidente del Grupo de Estudio del SIDA (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), que celebra desde hoy y hasta el próximo viernes en Toledo su IV Congreso Nacional, con la participación de casi 500 médicos e investigadores de la infección por VIH.

En ese congreso, los expertos coinciden en que deben aprovecharse todas las oportunidades de detección que se presentan tanto en la atención primaria como hospitalaria para hacer una detección precoz de la enfermedad y acabar con "la bolsa de infección oculta".

Asimismo, han subrayado que "un diagnóstico tardío", además de los perjuicios que tiene para el paciente, pues un 15% de ellos fallece al no haber recibido el tratamiento adecuado en las primeras fases de la enfermedad, cuesta al sistema sanitario más de 11.000 euros por paciente y año.

Otro de los retos en la erradicación del SIDA es avanzar en su prevención, a través de la educación y la información, pues, si bien es verdad que hoy, gracias a los enormes avances en el tratamiento del VIH, las personas infectadas pueden llevar una vida bastante normal y vivir con el virus, "es mejor no tener que enfrentarse a él porque es para toda la vida".

Los médicos han hecho hincapié en la necesidad de "no bajar la guardia", sobre todo en la transmisión por vía sexual, "la más habitual" -el 90% de los contagios se producen por esta vía-, con un elevado número de casos de contagios entre hombres que mantienen relaciones con hombres.

Por su parte, el dato positivo es que hoy se dispone de medicamentos "muy eficaces" para tratar la infección -un total de 25- y que el 90% de las personas infectadas se encuentran en tratamiento antirretroviral.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas