Sociedad -

TRÁFICO

El Ayuntamiento de Vitoria aprueba la Zona de Bajas Emisiones que entrará en vigor el 15 de septiembre

La primera fase de la ZBE arrancará el 15 de septiembre. Desde ese momento y hasta septiembre de 2027, salvo algunas excepciones, solo podrán acceder al área del Casco Medieval y parte del Ensanche los vehículos con pegatinas B, C, Eco y O.

Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Vitoria-Gasteiz. Imagen: EITB
Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Vitoria-Gasteiz. Imagen: EITB

Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Vitoria-Gasteiz. Imagen: EITB

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizko Emisio Gutxiko Eremua onartu du udalbatzak eta irailaren 15ean sartuko da indarrean

El Pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado la nueva ordenanza municipal relativa a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que entrará en vigor el próximo 15 de septiembre en todo el área del Casco Medieval y parte del Ensanche, con restricciones de tráfico en esta zona a los vehículos con etiqueta A hasta septiembre de 2027, cuando se ampliará la limitación a los coches con distintivo B.

La nueva normativa municipal ha salido adelante con los votos favorables del Gobierno municipal (PSE-PNV), la abstención de EH Bildu y Elkarrekin y la oposición del PP en el pleno celebrado este viernes en el Consistorio de la capital alavesa.

La primera fase de la ZBE arrancará el 15 de septiembre, y afectará a todo el Casco Medieval y a céntricas calles como San Antonio, Prado, Olaguíbel y Portal del Rey, entre otras, además de al Ensanche peatonal. Desde ese momento y hasta 2027, salvo algunas excepciones, solo podrán acceder a estas zonas los vehículos con pegatinas B, C, Eco y O. Las etiquetas no tienen por qué estar visibles en las lunas de los coches, ya que el Ayuntamiento posee los datos de la DGT para ver si el vehículo cumple o no con la normativa.

La normativa municipal establece una docena de exenciones generales sin caducidad y cuatro adicionales durante el primer año en vigor (15 septiembre de 2026).

Las exenciones generales están destinadas a personas con movilidad reducida, baja movilidad o enfermas; vehículos históricos, especiales y de servicios públicos esenciales; personas físicas que acrediten un bajo nivel de renta; vehículos a motor de profesionales cercanos a la edad de jubilación o con salida a talleres de mantenimiento o reparación; los titulares o arrendatarios de plazas de aparcamiento; accesos de urgencia; vehículos con matrícula extranjera que cumplan los requisitos ambientales y por razones de interés general.

En cuanto a las otras exenciones, quienes residan en las ZBE, los gremios, repartidores y comerciantes, y quienes quieran acceder al aparcamiento del Centro Comercial Dendaraba, tendrán un año para cumplir con la etiqueta medioambiental.

Durante los primeros tres meses de implantación no se sancionará. En concreto, habrá un periodo de aviso de tres meses para informar a los infractores antes de empezar a sancionar en diciembre. Las multas serán de 200 euros por acceso indebido y de 100 euros en el caso de abonarla por pronto pago y la zona estará controlada por 36 cámaras de lectura de matrículas.

El Ayuntamiento pretende avanzar en la segunda fase de la ZBE en 2027, ejercicio en el que la medida será más restrictiva al ampliarse el área de restricción a calles como Domingo Beltrán, Coronación y Ramiro de Maeztu, entre otras. Posteriormente, a partir de 2030, se prohibirá la entrada de vehículos al interior de esta zona también a coches con etiqueta ambiental B.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico en el País Vasco Ayuntamiento de Vitoria Sucesos País Vasco Cámaras de tráfico Noticias destacadas Vitoria hoy Últimas noticias País Vasco Última hora del Casco de Vitoria-Gasteiz Contaminación