Sociedad -
MIGRACIÓN
El Aita Mari se querella contra Vox por decir que es "un barco de negreros"
La ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), operadora del buque de rescate Aita Mari, ha presentado una querella por calumnias e injurias contra el concejal y diputado Vox en Les Corts valencianas, Jesús Albiol.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Aita Marik Voxen aurkako kereila aurkeztu du "beltzen ontzia" dela esateagatik
La ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), operadora del Aita Mari, ha presentado una querella por calumnias e injurias contra Vox Burriana (Castellón) y contra el concejal y diputado de este partido en Les Corts valencianas, Jesús Albiol, por los delitos de calumnias e injurias. Según ha explicado dicha asociación, el edil acusó al buque de rescate de ser "barco de negreros" y "cooperador necesario de las mafias de tráfico de personas".
La ONG y el capitán del Aita Mari han presentado la querella ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y reclaman inicialmente 27 794,75 euros "por daños morales y perjuicios", informa SHM en un comunicado.
La ONG explica en su comunicado que el atunero reconvertido en navío de rescate de migrantes en el Mediterráneo encontró, durante la pasada legislatura, en los puertos de Burriana y Vinaròs, en Castellón, "un refugio para descansar de sus misiones y realizar labores de mantenimiento" y el Gobierno valenciano de ese momento "aplicó una exención de tasas portuarias para las ONG".
El actual Consell, dirigido por el PP, acató una petición de Vox que reclamó las tasas portuarias de los últimos 4 años, que ascienden a 63 000 euros, "lo que en la práctica puede suponer la expulsión de la flota de salvamento humanitario de los puertos de la Comunidad Valenciana", ha precisado.
Contra esta decisión se produjeron protestas y movilizaciones ciudadanas, en el contexto de las cuales Albiol realizó las mencionadas acusaciones "en varios foros públicos y su partido lo replicó en las redes sociales", ha remarcado.