Sociedad -

Edificios abandonados

Desalojan varios edificios ocupados en Zorrozaurre, Bilbao

La Policía Municipal ha identificado a 40 personas que pasaban la noche allí. Sos Racismo denuncia que los desalojos son "maquillaje''.

Uno de los edificos desalojados en Zorrozaurre. Foto: EITB
Uno de los edificos desalojados en Zorrozaurre.
Desalojan a 40 personas de dos edificios abandonados en Zorrozaurre

01:09

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Policía Municipal de Bilbao ha desalojado este jueves a 40 personas de varias casas y edificios ocupados en la calle Ribera de Zorrozaurre de la capital vizcaína.

De los 40 desalojados, en su mayoría jóvenes extranjeros, 16 ha quedado libres y otros 24 han sido trasladados a comisaría para comprobar su identidad.

La operación se ha desarrollado a partir de las ocho de la mañana, y en ella han participado varias docenas de agentes con el apoyo de patrullas de la Ertzaintza y un camión de bomberos.

La Policía Municipal ha registrado un caserón de tres pisos abandonado junto a la empresa Cromoduro, también vacía. De los dos inmuebles contiguos se han desalojado a 21 personas.

A unos trescientos metros, en un terreno de Tubos Reunidos Allende que incluía una casa baja situada en un solar abandonado, se ha desalojado a otras 19 personas. La policía ha tapiado ambos lugares para evitar que vuelvan a ser ocupados.

La operación se ha desarrollado después de que esta misma semana vecinos de la zona expresaran sus quejas por la ocupación de varias lonjas.

Azkuna apela a los propietarios

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha afirmado que el desalojo era "una operación preparada de antemano'', y ha asegurado que este tipo de operaciones "se seguirán dando". Asimismo, ha pedido a los propietarios que tienen locales abandonados, ''que los vayan retirando".

Denuncia de Sos Racismo

Sos Racismo-Bizkaiko Sos Arrazakeria, por su parte, ha denunciado, mediante una nota de prensa, que la intervención realizada por el Ayuntamiento de Bilbao junto con la Ertzaintza y la Policía Nacional, es una ''operación de maquillaje'' que ''en nada ayuda a la mejora de la situación social de Zorrozaurre''.

''Las detenciones son completamente arbitrarias, ya que se hacen por su situación administrativa y ella nada tiene que ver con que hayan cometido ningún delito'', considera Sos Racismo.

Asimismo, aseguran que el Ayuntamiento de Bilbao ''incumple los compromisos adquiridos con el Ararteko'' tras una redada similar, en la que, según explica la asociación, ''el Ararteko consideró que el dispositivo policial no fue el adecuado''.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas