Sociedad -
Tragedia en el Madrid Arena
Fallece la menor herida en la fiesta del Madrid Arena
La joven era una de los dos heridas graves en la fiesta de Halloween del Madrid Arena donde, además, fallecieron otras tres jóvenes.
Redacción
La joven de 17 años que fue ingresada en estado crítico al resultar aplastada en una multitudinaria fiesta de Halloween en el pabellón Madrid Arena de la capital, ha fallecido hoy a las 8.50 horas en el hospital Doce de Octubre, según han informado fuentes del centro sanitario.
La joven, de 17 años, se encontraba en estado muy crítico, en cuidados intensivos, desde que ingresó al hospital el pasado jueves. La otra joven herida, que se encuentra ingresada en la Fundación Jiménez Díaz, se mantiene también en estado crítico.
Ambas jóvenes presentaban severos problemas derivados del aplastamiento. Las muchachas estuvieron durante varios minutos en parada cardiorrespiratoria, de la que los sanitarios del Samur pudieron sacarlas.
Tras confirmarse este sábado la muerte de la menor, ya son cuatro las chicas que han perdido la vida por el aplastamiento sufrido en la fiesta de música electrónica celebrada el jueves en el Madrid Arena.
Fiesta de Halloween
El accidente ocurrió la noche del 1 de noviembre durante una fiesta de Halloween que se celebró en el recinto de Madrid Arena.
Fuentes de la Jefatura Superior de Policía, apuntan a que el lanzamiento de una bengala y varios petardos pudieron ser la causa de la avalancha humana que atrapó a varias personas en un pasillo. Según parece, los asistentes habrían confundido el sonido de los petardos con disparos. La empresa organizadora ha confirmado que la bengala se lanzó en un vomitorio.
Los servicios de emergencias recibieron un aviso sobre las 4:05 horas para atender a varias jóvenes, de entre 17 y 25 años, que se encontraban en parada cardiorrespiratoria de origen traumático.
Según las fuentes, dos de las chicas fallecieron en el botiquín del recinto, tras más 30 minutos de intento de reanimación, y una tercera falleció al llegar al hospital Clínico.
Policía investiga lo sucedidoAsimismo, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha aceptado la comisión de investigación solicitada por parte de la oposición para abrir un debate sobre lo que se debe mejorar y aportar sugerencias a otras administraciones.Tanto Botella como el vicealcalde, Miguel Ángel Villanueva, afirmaron ayer en una convocatoria de prensa urgente que el Ayuntamiento de Madrid se personará en la causa abierta por lo sucedido en el Madrid Arena si la empresa organizadora, Diviertt, mintió y se sobrepasó el aforo permitido.
Madrid no alquilará ninguna instalación municipal
En este sentido, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este viernes que el Ayuntamiento de Madrid no alquilará "nunca más" ninguna instalación municipal o edificio del Consistorio para albergar macrofiestas como la de Halloween.
50 sanitarios
La primera unidad sanitaria tardó dos minutos en llegar, según Emergencias Madrid, y a continuación llegaron cinco UVI móviles, cuatro ambulancias básicas y varios vehículos de apoyo.
En total 50 sanitarios de Samur-Protección Civil atendieron a las jóvenes.
Madrid Arena niega responsabildades
La empresa municipal Madrid Espacios y Congresos, propietaria de Madrid Arena, ha asegurado que "no se produjo ningún problema con los accesos de salida del recinto", que se utilizaron "con normalidad" tras el evento, y ha afirmado que, según la empresa organizadora de la fiesta, no hubo exceso de aforo.
Aforo para 10.000 personas
En el Madrid Arena, con un aforo de unas 10.000 personas, la empresa Diviertt celebraba la noche de Halloween, que ofrecía, por 25 euros, la fiesta "Thriller Music Park". La empresa Diviertt ha afirmado que se vendieron 9.650 entradas de las 10.600 disponibles, por lo que desmiente que se haya superado el aforo permitido.
También han afirmado que los menores tenían prohibida su entrada al evento y que no le consta que ningún menor accediera al recinto. Los hechos demuestran, sin embargo, que este último dato es equivocado ya que una de las fallecidas tenía 17 años.
El portavoz y abogado de Diviertt S.L, Jorge Morales, aseveró ayer que no se coló nadie en el evento "porque había un triple control de acceso y además se podía certificar y calibrar que si las entradas eran verdaderas o falsas".
También negó que se produjera una reventa de entradas o se utilizaran fotocopias de las mismas para acceder a la fiesta.