Sociedad -
Avistado en Larhun
Navarra confirma la presencia de "un lobo solitario" en Lapurdi
La Prefectura de Pirineos Atlánticos también ha confirmado que el animal observado se trata, efectivamente, de un ejemplar de esa especie.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Nafarroako Gobernuak baieztatu du otso bat Lapurdin dabilela
La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha confirmado, en contacto con las autoridades labortanas, que el animal avistado el pasado sábado en Azkaine (Lapurdi), en el macizo montañoso de Larhun, al otro lado de la muga, se trataba de un ejemplar de "lobo solitario", al tiempo que ha indicado que no tiene constancia de la presencia de lobos en la Comunidad Foral.
El personal técnico y de guarderío de Medio Ambiente se interesó por la situación tras el vídeo grabado por un paseante y publicado el pasado sábado por la edición labortana del periódico Sud Ouest.
En él, según informa el Gobierno navarro en un comunicado, se advertía del posible avistamiento en esa zona de un lobo, que en todo caso sería un ejemplar aislado e itinerante y el cual estaban investigando los servicios de la Oficina Francesa de Biodiversidad.
Este jueves, la Prefectura de Pirineos Atlánticos ha confirmado que el animal observado se trataba, efectivamente, de un ejemplar de esa especie.
Vigilancia y seguimiento específico
Medio Ambiente no tiene constancia de la presencia de un lobo en Navarra, no obstante, ha activado su propia vigilancia, realizando un seguimiento específico y, al mismo tiempo, permanece en contacto con las autoridades labortanas para coordinar información y recabar cualquier novedad que pueda surgir.
El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente navarro mantendrá informados a los ganaderos de la zona en caso de que se detectara la presencia de un ejemplar itinerante en Navarra para poder anticipar posibles medidas.
El lobo es una especie ya declarada extinta en Navarra en el Catálogo de Especies Amenazadas del año 95, pero hace más de un siglo que no hay manadas establecidas, más allá de haberse vislumbrado en contadas ocasiones ejemplares solitarios de los que pueden atravesar el territorio.
Euskal Herriko Nekazarien Elkartasuna (EHNE) ya advirtió ayer, miércoles, que "el lobo cada vez está más cerca de Navarra". "Llevamos demasiado tiempo diciendo que viene el lobo y ya lo tenemos aquí. Está asentado en la parte occidental de Álava y Bizkaia y, a la vista de los últimos episodios ocurridos, su presencia en Navarra parece cada vez más próxima", repetió el sindicato en una nota.