Sociedad -
Informe
Europa exige a Navarra que garantice una radio y una TV en euskera
El Consejo Europeo ha aprobado el tercer informe sobre el cumplimiento de la Carta europea de lenguas regionales o minoritarias.
Redacción
El Consejo de Europa ha recordado a las autoridades navarras que está obligadas a garantizar al menos una radio y una televisión en euskera.
Se trata de una de las conclusiones del informe del comité de expertos de esa organización panaeuropea sobre el cumplimiento de la Carta europea de lenguas regionales o minoritarias, que entró en vigor en España en 2001.
El documento, el tercero de ese tipo, ha sido difundido este jueves y fue aprobado el miércoles por el Comité de Ministros, órgano de decisión del Consejo.
El comité de expertos visitó España en julio de 2011 y recabó información de las autoridades y asociaciones lingüísticas.
Alberto Lopez, catedrático de Derecho Constitucional de la UPV-EHU, es uno de los expertos que ha participado en la elaboración de este informe sobre lenguas minoritarias.
El informe recomienda a España una modificación del marco jurídico para que las autoridades judiciales celebren los procesos en las lenguas cooficiales si lo pide una de las partes.
Además, solicita que se adopten medidas para garantizar un porcentaje adecuado de funcionarios judiciales con un conocimiento suficiente de las lenguas en aquellas comunidades en las que conviva el castellano con otro idioma oficial.
En las recomendaciones se pide además revisar la contratación y formación del personal de la Administración General del Estado para que haya una proporción adecuada de personal con conocimiento suficiente de la lengua cooficial.
También se aconseja asegurar la presencia de todas las lenguas cooficiales en los servicios públicos del Estado y en los servicios de salud de las comunidades donde sean cooficiales.
En el caso concreto de Navarra, cita que el uso del euskera es "insatisfactorio" en el ámbito económico y el sanitario, y recuerda a las autoridades que están obligadas a garantizar al menos una televisión y una radio en euskera.
El informe cita expresamente el caso de Euskalerria Irratia, una radio a la que insistentemente deja fuera del reparto de licencias y de ayudas.
En Euskadi, el informe se muestra crítico con Osakidetza y la Ertzaintza, ya que cita que a pesar de que la mitad de la plantilla conoce esta lengua, en el trabajo apenas la emplean.