Sociedad -
Según la OCU
Fraude en 11 marcas de aceite de oliva que se venden como 'extra'
La OCU ha denunciado que nueve marcas engañan al consumidor porque se venden como "extra" cuando sólo son "virgen" y, las otras dos marcas ni siquieras son aptas para el consumo.
Redacción
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha creado un listado de marcas de aceite de oliva que engañan al consumidor vendiendo un aceite etiquetado como "extra" cuando sólo es "virgen" y que, por lo tanto, venden a un precio superior al que le corresponde.
Así, tras analizar 40 marcas de aceite (34 de aceite de oliva virgen extra y 6 de aceite de oliva virgen) ha determinado que once de ellas: Eroski, Hojiblanca, Coosur, Ybarra, Consum, Arteoliva, Condis, Olisone, Aliada, Maeva, y Olilán, defraudan al consumidor.
Las dos últimas: Maeva y Olilán ni siquiera son aptas para el consumo, dado que les falta el proceso de refinado "indispensable para poder consumirlo", según ha explicado a Efe la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, quien ha subrayado que pese a ello "ninguno de estos aceites supone un problema de salud y que el fraude es estrictamente económico".
Varios análisis químicos
En el estudio al que ha tenido acceso Efe, la OCU explica que, con el objetivo de verificar su calidad, los aceites fueron sometidos varios análisis químicos y a un análisis organoléptico, siguiendo los métodos analíticos oficiales que estipula la normativa vigente.
Pese a los defraudadores, la asociación de consumidores destaca que la principal conclusión es que la gran mayoría de marcas cumple con la legislación. Asimismo, la OCU ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes los resultados de su análisis para que determinen si se ha cometido alguna infracción y, si procede, se aplican las sanciones pertinentes".
Hojiblanca denunciará a la OCU
El Grupo Hojiblanca (Antequera, Málaga) demandará a la OCU por daños y perjuicios tras la publicación del informe y recuerda que tienen todas las pruebas de que dicha organización no utilizó en su estudio los procedimientos legales.
Así lo ha avanzado el director general de Hojiblanca, Antonio Luque, quien ha mostrado su "indignación" e "impotencia" porque la OCU no ha aceptado razonar cuando les advirtieron de que el informe no había seguido el reglamento legal de la Unión Europea