Sociedad -
PARLAMENTO VASCO
Zupiria comparecerá el miércoles para dar explicaciones sobre la detención de una mujer en Donostia
El 2 de febrero una mujer de 32 años acabó ingresada en la UCI tras ser detenida. La mujer evoluciona favorablemente y sigue recuperándose de un ictus. El último parte médico dado a conocer afirma que no ha sufrido un traumatismo craneoencefálico.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Zupiriak asteazkenean egingo du agerraldia, Donostian atxilotu zuten emakumeari buruzko azalpenak emateko
La comparecencia urgente del consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, será este miércoles ante la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad del Parlamento Vasco para informar sobre la actuación policial desarrollada por agentes de la Ertzaintza el pasado 2 de febrero en Donostia-San Sebastián, donde una mujer colombiana de 32 años acabó ingresada en la UCI tras ser detenida.
La mujer evoluciona favorablemente y sigue recuperándose de un ictus. El último parte médico dado a conocer afirma que no ha sufrido un traumatismo craneoencefálico.
Zupiria, que fue el que pidió comparecer urgentemente, explicó que los agentes de la Ertzaintza investigados no han sido apartados del servicio hasta que la investigación abierta no concluya y se determine si su actuación "se hizo bien o no".
El consejero aseguró que a la mañana siguiente de que ocurrieron los hechos los mandos de la Ertzaintza de Gipuzkoa activaron los procedimientos internos para investigar si la intervención "se ajustó o no a los procedimientos establecidos".
El consejero precisó, asimismo, que los agentes actuaron ante un caso de "resistencia y agresión" a los integrantes del operativo.
En estos momentos hay abiertas tres investigaciones: la interna y la de la Comisión de Control y Transparencia de la Policía del País Vasco. Al parecer, hay una tercera vía abierta ante la Policía Local de la capital guipuzcoana por la denuncia interpuesta contra la actuación policial.
EITB entrevistó a la mujer, Karen Daniela Agredo. Según relató, a las 6 de la mañana ella y su pareja salieron de una discoteca cuando el hombre "empezó a discutir con otro chico". Posteriormente llegó la Policía y esposó a su pareja. "Empecé a gritar que mi pareja no había hecho nada malo y dos policías vinieron encima mío y empezaron a golpearme con un palo".
La mujer aseguró que perdió el conocimiento, y cuando lo recuperó estaba en el calabozo de la Ertzaintza, sin poder mover su lado izquierdo. "El médico me ha dicho que me dio un derrame cerebral en mi parte izquierda, no tengo movilidad y me tienen que hacer dos cirugías", añadió.
Admitió que aquella noche "estaba alterada", pero "no agredí a ningún oficial". "Se sobrepasaron porque en ningún momento hice nada malo contra ellos [...]. Lo único que quiero es justicia", finalizó.