Sociedad -
ASTRONOMÍA
Hallan un planeta en el sistema estelar más cercano a la Tierra
El exoplaneta, de tamaño similar al de la Tierra, se trata además del más ligero descubierto hasta el momento alrededor de una estrella similar al Sol.
Redacción
Un equipo de astrónomos europeos ha descubierto un planeta con una masa algo mayor que la de la Tierra, según ha informado el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su central en la localidad de Garching, en el sur de Alemania. Ésta, orbita una estrella en el sistema Alfa Centauri, el más cercano al nuestro.Orbita a unos seis millones de kilómetros de distancia y fue detectado por el instrumento HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros ubicado en el Observatorio la Silla, en el norte de Chile.Para el científico Stéphane Udry, del Observatorio de Ginebra, el exoplaneta orbita muy cerca de su estrella y "debe hacer demasiado calor para albergar vida tal y como la conocemos pero es posible que forme parte de un sistema en el que haya más planetas".Los astrónomos detectaron el planeta al captar los pequeños bamboleos en el movimiento de la estrella Alfa Centauri B, generados por el tirón gravitatorio del planeta que la órbita, que provoca que se mueva hacia delante y atrás no más de 51 centímetros por segundo (1,8 km/hora).
Un equipo de astrónomos europeos ha descubierto un planeta con una masa algo mayor que la de la Tierra, según ha informado el Observatorio Austral Europeo (ESO) desde su central en la localidad de Garching, en el sur de Alemania. Ésta, orbita una estrella en el sistema Alfa Centauri, el más cercano al nuestro. Orbita a unos seis millones de kilómetros de distancia y fue detectado por el instrumento HARPS, instalado en el telescopio de 3,6 metros ubicado en el Observatorio la Silla, en el norte de Chile. Para el científico Stéphane Udry, del Observatorio de Ginebra, el exoplaneta orbita muy cerca de su estrella y "debe hacer demasiado calor para albergar vida tal y como la conocemos pero es posible que forme parte de un sistema en el que haya más planetas". Los astrónomos detectaron el planeta al captar los pequeños bamboleos en el movimiento de la estrella Alfa Centauri B, generados por el tirón gravitatorio del planeta que la órbita, que provoca que se mueva hacia delante y atrás no más de 51 centímetros por segundo (1,8 km/hora).