Sociedad -
Gipuzkoa
Zumaia, Getaria y Azpeitia realizarán una OPE conjunta de policías locales
En el proceso de selección se valorarán especialmente el conocimiento de la localidad y el uso del euskera. Los alcaldes afirman que los municipales elegidos a través de Arkaute, "en muchas ocasiones, renuncian de forma inmediata a la plaza para desplazarse a otros pueblos o capitales".
EITB Media
Euskaraz irakurri: Zumaiak, Getariak eta Azpeitiak Udaltzaingo lan eskaintza publiko bateratua egingo dute
Los ayuntamientos guipuzcoanos de Zumaia, Getaria y Azpeitia pondrán en marcha una Oferta Pública de Empleo Conjunto de Policías Locales para "reforzar un modelo de policía municipal cercano y comunitario adaptado a las necesidades de la ciudadanía". En Bizkaia hace año y medio otros tres municipios dieron el mismo paso: Ondarroa, Lekeitio y Markina-Xemein.
Una de las razones que justifican la puesta en marcha de este proceso es la "búsqueda de estabilidad" en las plantillas de los Cuerpos de Policía Local de estos municipios.
"La experiencia ha demostrado que los policías municipales elegidos a través de los procesos de Arkaute, en muchas ocasiones, renuncian de forma inmediata a la plaza para desplazarse a otros pueblos o capitales. Para evitarlo, este proceso busca agentes de la Policía Municipal que quieran trabajar en estos pueblos", han señalado.
Así, "la cercanía y la implicación con la comunidad" serán las características "fundamentales" de estos puestos de trabajo. En el proceso de selección se valorarán especialmente el conocimiento de la localidad y el uso del euskera (B2).
En total, se ofertarán cinco plazas de agente de la Policía Municipal en tres localidades: tres para Zumaia, una para Getaria y otra para Azpeitia. En cualquier caso, está previsto que se incremente el número de policías municipales a contratar durante el proceso.
Los alcaldes de Zumaia y Getaria, Iñaki Ostolaza y Haritz Alberdi, respectivamente, y la alcaldesa de Azpeitia, Nagore Alkorta, han ofrecido una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de esta OPE.
Según han explicado, cada municipio "tiene su propia identidad y cultura", y la Policía Municipal "debe ser capaz de fomentar la cercanía y el diálogo con los ciudadanos".
Euskera
"La capacidad de comunicarse en euskera es fundamental, así como el conocimiento de las características y la cultura del pueblo, como herramienta para la participación en la vida cotidiana de la ciudadanía y la gestión de conflictos", ha afirmado Alberdi.
Ostolaza, por su lado, ha explicado que quieren "seguir dando pasos" hacia un modelo de policía local "cercano", alejándose de un modelo de seguridad "centralizado y punitivo".
La alcaldesa de Azpeitia, asimismo, ha recordado que ya en el año 2000 "se empezaron a dar pasos hacia otro modelo de policía local, como el de potenciar la mediación o la de dar formaciones en el ámbito del euskera y el acoso sexista".
"Con este proceso sabemos que los policías que se presenten a esta prueba quieren trabajar en uno de nuestros municipios y para nosotros es una garantía de que se va a prestar un servicio mucho más cercano", ha señalado Alkorta.
El Ayuntamiento de Zumaia será el encargado de gestionar la Oferta Pública de Empleo conjunta de las Policías Locales. Los consistorios de Getaria y Azpeitia han delegado la competencia sobre el proceso en el de Zumaia, tras aprobarse en los plenos municipales. Se prevé que la convocatoria se abra a lo largo de este mes de marzo.
Pasarán por Arkaute
La Ley Vasca de Policía obliga a que la instrucción de las y los agentes se haga en Arkaute. De este modo, los cinco nuevos agentes para Zumaia, Getaria y Azpeitia pasarán también por la academia. Dicha ley fue impulsada por PNV y PSE-EE y aprobada con el apoyo del PP.
Los ayuntamientos tienen competencia para contratar su propia plantilla, incluidos los agentes de policía local, pero la mayor parte de los consistorios delegan en el Departamento de Seguridad y Arkaute ese proceso de selección.