Sociedad -

CAZA

Las batidas de jabalíes vuelven a Gipuzkoa este viernes tras el acuerdo entre los cazadores y la Diputación

Las batidas de jabalíes han estado interrumpidas en Gipuzkoa desde el incidente en el que una mujer falleció por una bala perdida en Deba.

Batida de jabalíes en Deba. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de EITB Media
Batida de jabalíes en Deba

Batida de jabalíes en Deba. Imagen obtenida de un vídeo de archivo de EITB Media

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Basurde uxaldiak egingo dituzte berriro Gipuzkoan, ehiztariek eta Diputazioak akordioa lortu dute eta

La Diputación de Gipuzkoa ha alcanzado un acuerdo con la federación de caza del territorio para incrementar las medidas de seguridad de las batidas de jabalíes por lo que  éstas podrán reanudarse desde este viernes después de que hayan estado interrumpidas desde el incidente en el que una mujer falleció en Deba, el 17 de diciembre de 2023, por una bala perdida.

La institución foral abrió expedientes sancionadores a los 22 cazadores que participaron en esa batida en la que murió una mujer que se encontraba en el interior de su domicilio en Deba, tras lo cual las cuadrillas dejaron de capturar estos animales.

El diputado de Equilibrio Territorial, Xabier Arruti, ha señalado este jueves a los medios de comunicación que el acuerdo ha sido el resultado de un proceso "largo, duro y laborioso". "Hemos trabajado para que se pueda cazar con más seguridad tanto por parte de los cazadores como la población y las personas que van al monte", ha manifestado, que ha agradecido la actitud de la federación guipuzcoana.

Tras el anuncio está prevista la firma de las órdenes forales que serán remitidas a cada cuadrilla para que a partir de mañana puedan reanudar su actividad.

El contenido principal del acuerdo ha sido identificar las zonas en las que se podrá cazar, que están más delimitadas que antes, ha indicado Arruti, que ha precisado que las áreas que se han reducido son las cercanas a casas o núcleos urbanos.

En las áreas en las que quede permitida la actividad cinegética se implementarán "medidas adicionales de seguridad" como una señalización específica.

Para llevar a cabo estas medidas la Diputación de Gipuzkoa ha realizado previamente una labor de digitalización de los mapas, por lo que a partir de ahora los integrantes de las cuadrillas tendrán acceso a ellos a través del teléfono móvil y "podrán saber con mayor precisión si están en la zona de caza o no", ha indicado Arruti.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco Noticias Bizkaia sucesos Titulares del día Última hora País Vasco Noticias de caza mayor Diputación Foral de Gipuzkoa