Sociedad -

MIOPÍA

Miopía infantil: pandemia mundial en continuo ascenso

La prevalencia de la miopía está aumentando en todo el munndo. Actualmente, el 30 % de la población mundial es miope y en 2050 alcanzará el 50 %, 5 billones de personas. El sudeste asiático lidera esta pandemia y amenaza la visión de cientos de millones de personas.

eitb media
eitb media

eitb media

ANE SANTESTEBAN | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Haurren miopia: etengabe gora egiten ari den mundu mailako pandemia

La miopía infantil va en aumento de forma considerable. Se estima que alrededor del 40 % de los niños entre 6 y 19 años de edad, son miopes. Los especialistas están alarmados no solo por la cantidad sino por lo temprano que se está detectando la miopía infantil, con lo que esto supone para la salud ocular de las personas. Si no se hace nada para ayudar a frenar el aumento, la mitad de la población mundial puede tener miopía para el año 2050.

La miopía es el error refractivo más común a nivel mundial y en las últimas décadas se ha convertido en un importante problema de salud pública. En los países desarrollados de Asia oriental y sudoriental, como Singapur, China, Taiwán, Hong Kong, Japón y Corea, la prevalencia de la miopía ha aumentado rápidamente en los últimos 50-60 años, especialmente entre la población joven.

Sin embargo, estos cambios no se limitan únicamente al continente asiático, ya que la prevalencia de la miopía también está aumentando en América del Norte y Europa.

EITB MEDIA

EITB MEDIA

La predisposición genética parece desempeñar un papel importante en el desarrollo de la miopía; sin embargo, no puede explicar las tendencias temporales observadas en un periodo corto de tiempo.

Por lo tanto, se cree que el aumento de la miopía y de la miopía magna podría deberse a factores ambientales, principalmente a los cambios en el estilo de vida, como la disminución del tiempo al aire libre, el aumento de las actividades de cerca y el uso excesivo de dispositivos electrónicos.

EITB MEDIA

EITB MEDIA

Una investigación reciente impulsada por el Departamento de Oftalmología de la Clínica Universidad de Navarra ha concluido cuantitativamente que una mayor exposición al sol protege frente a la miopía. Los especialistas han medido para ello el área del biomarcador CUVAF, una mancha en la superficie ocular ocasionada por la exposición a la radiación ultravioleta en la conjuntiva del ojo, que es más grande en pacientes sin este problema ocular.

''Los niños que pasan más tiempo al aire libre tienen menos riesgo de padecer miopía''
''Los niños que pasan más tiempo al aire libre tienen menos riesgo de padecer miopía''

''Los niños que pasan más tiempo al aire libre tienen menos riesgo de padecer miopía''

2:16

La miopía es cada vez más frecuente y puede desarrollarse durante la infancia o la adolescencia, aunque también puede aparecer en la edad adulta. Actualmente, suele corregirse con anteojos, lentes de contacto o cirugía refractiva, como la cirugía láser.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Pamplona Bizkaia Gipuzkoa Navarra Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias