Sociedad -

SUCESO en NAVARRA

Seis de las personas heridas en la explosión de gas de Noáin continúan ingresadas

Dos de ellas están en la UCI, aunque "sin riesgo vital", según ha informado el alcalde de la localidad. Entretanto, se trabaja para que "el mayor número posible" de las 250 personas desalojadas pueda volver a sus viviendas a "la mayor brevedad".

Estado en el que ha quedado el edificio. Foto: EFE
Estado en el que ha quedado el edificio.

Así han quedado por dentro las viviendas afectadas por la explosión de gas en Noáin

0:37

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Noaingo gas leherketan zauritutakoetako seik erietxean jarraitzen dute

Seis personas permanecen ingresadas en el Hospital Universitario de Navarra, dos de ellas en la UCI, tras resultar heridas en la gran explosión provocada por una fuga de gas el lunes a la tarde en Noáin (Navarra).

En total, nueve personas resultaron heridas y siete hospitalizadas, pero una de ellas han recibido el alta en las últimas horas, según ha informado el Gobierno de Navarra en una nota. El resto, según el alcalde de la localidad navarra Sebastián Marco, no presenta "riesgo vital".

La consejera de Interior, función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, y el alcalde de la localidad, Sebastián Marco, han visitado el lugar del siniestro y han dado cuenta de la última información de lo ocurrido.

Según ha destacado la consejera de Interior, se trabaja para que "el mayor número posible" de las 250 personas desalojadas —30 portales y unas 100 viviendas— pueda volver a sus viviendas "esta misma noche".

No obstante, pese a ser su "prioridad" y se quiera hacer a la "mayor brevedad", la vuelta de algunos de los vecinos afectados podría alargarse en el tiempo, ya que varias viviendas están "muy destruidas".

Situación de los heridos

Los heridos más graves son un varón de 22 años, ingresado en la UCI, con pronóstico grave y una menor de 13 años, en la UCI Pediátrica, también con pronóstico grave y que ha sido intervenida.

Además, permanecen ingresadas en situación estable otras cuatro personas, una mujer de 49 años y tres varones de 57, 54 y 57 años. Un varón de 58 años ha sido dado de alta.

Por otro lado, las otras dos personas restantes tuvieron que ser atendidas en el centro de salud de Noáin, por cuadro de ansiedad e inhalación de humo, aunque fueron dadas de alta ayer a la tarde.

250 personas desalojadas

En cuanto a las personas desalojadas, la mayoría ha pasado la noche en casa de familiares y amigos, aunque parte ha sido alojado en dos hoteles de Noáin y Orkoien.

Incertidumbre entre los vecinos de Noáin afectados: 'No sabemos cuándo podremos volver a casa'
Incertidumbre entre los vecinos de Noáin afectados: 'No sabemos cuándo podremos volver a casa'

Incertidumbre entre los vecinos de Noáin afectados: 'No sabemos cuándo podremos volver a casa'

0:47

A primeras horas se ha permitido a los vecinos acceder a sus casas para recoger algunos enseres, pero posteriormente se ha prohibido el acceso a la zona, en la que se encuentra trabajando la policía judicial.

Explosiones "en puntos diferentes"

El suceso se desencadenó a primera hora de la tarde, sobre las 15:30 horas, cuando se estableció un dispositivo de seguridad por fuga de gas y explosión en una vivienda de la calle concejo de Zabalegui, trasera de La Lostra.

Los vecinos de la vivienda así como de las colindantes fueron desalojados por lo que nadie resultó herido y los daños materiales fueron escasos. 

Sin embargo, posteriormente, sobre las 18:10 horas, se produjo una explosión "inesperada" y "brutal" en otro punto, según ha explicado el alcalde Sebastián Marco. Esta segunda deflagración afectó de lleno a los vecinos que habían entrado a las viviendas para recoger enseres y objetos personales. Según Marco, "aún no se sabe dónde se produjo el punto exacto de la fuga, pero es muy extraño porque se produjeron explosiones en puntos diferentes".

Cuestionada por quién y por qué se dio permiso a los vecinos afectados para volver a sus domicilios, la consejera del Interior ha pedido ser "muy respetuosos y rigurosos" con la investigación en curso. "No tenemos constancia de que nadie tuviera conocimiento de que existía riesgo vital", ha manifestado, de lo contrario no se hubiera permitido el acceso a los vecinos.

Para la consejera, "la inmediatez" en la intervención ha sido "la clave" para "proteger a las personas y salvar vidas". Según López, "las deflagraciones fueron muy fuertes, y había personas afectadas que había que sacar; se vivieron momentos de gran tensión y peligro".

Esta segunda explosión causó cuantiosos destrozos en la vivienda —parte de la fachada se vino abajo—.  El área afectada permanece, desde ayer, precintada y sin suministro de gas ni electricidad.

Estado de las viviendas afectadas. EFE

Estado de las viviendas afectadas. EFE

Efectivos de la Policía Foral y la Guardia Civil investigan de manera conjunta las causas del siniestro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Pamplona Última Hora Navarra Incendio hoy Bizkaia Sucesos Euskadi Noticias rápidas de hoy Noticias Euskadi Última hora de extinción de incendios Última hora de Noáin