Sociedad -
SUCESO
Nueve heridos, dos de ellos graves, en una explosión por una fuga de gas registrada en un edificio de Noáin
Bomberos, Policía Foral, Guardia Civil y ambulancias están trabajando en el lugar. 30 portales, unas 100 viviendas, han sido desalojados y unos 250 vecinos no podrán volver de momento a sus viviendas.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Bederatzi zauritu, horietako bi larri, Noaingo etxebizitza batean izan den gas ihes baten ondorioz
Al menos nueve personas han resultado heridas, dos de ellas de carácter grave, en una gran explosión provocada por una fuga de gas registrada en un bloque de viviendas adosadas en la localidad navarra de Noáin.
Como consecuencia del siniestro, se han realizado nueve traslados. En concreto, siete personas han sido trasladadas al Hospital Universitario de Navarra, en Pamplona.
Se trata de un varón de 22 años, ingresado en la UCI, con pronóstico grave; una menor de 13 años, en la UCI Pediátrica, también con pronóstico grave; un varón de 57 años, un varón de 54, una mujer de 49 y un varón de 49, los cuatro ingresados en observación, con pronóstico reservado, y un varón de 58 años, en proceso de valoración, que sufre policontusiones.
Por otro lado, dos personas han sido trasladadas al centro de salud de Noáin, por cuadro de ansiedad e inhalación de humo, y han sido dados de alta.
Sebastián Marco, alcalde de la localidad, ha explicado que "la explosión ha sido terrible, pero afortunadamente no hay heridos de gravedad".
A primera hora de la tarde, sobre las 15:30 horas, se ha establecido un dispositivo de seguridad por fuga de gas y explosión de caldera en una vivienda de la calle concejo de Zabalegui, trasera de La Lostra, según han informado desde el Gobierno de Navarra a eitb.eus.
Los vecinos de la vivienda así como de las colindantes han sido desalojados y el suceso se ha resuelto sin heridos y escasos daños materiales según ha difundido la Policía Foral en su perfil de la red social X, pero posteriormente se ha producido una explosión mayor. Una decena de viviendas habían sido desalojadas cuando hacia las 18:10 horas ha ocurrido la inesperada y potente deflagración.
Los técnicos de la empresa suministradora han trabajado durante la tarde para cortar de manera definitiva el flujo de gas, mientras los bomberos se han encargado de ventilar las viviendas para evitar que se formasen bolsas de gas.
Como consecuencia de la explosión un total de 250 personas (30 portales y unas 100 viviendas) han sido desalojadas y muchas de ellas pasarán la noche en casa de familiares y vecinos. La Policía Municipal de Noáin se ha encargado de organizar el realojo del resto de vecinos de los bloques afectados en hoteles de la zona.
El área afectada ha quedado precintada y sin suministro de gas ni electricidad. Una vez solventada la fuga, las autoridades locales han permitido a los vecinos acceder a los inmuebles para recoger documentación, medicinas y enseres personales, pero las viviendas han quedado cerradas.
Efectivos de la Policia Foral y la Guardia Civil investigan de manera conjunta las causas del siniestro.
El alcalde ha explicado a EITB que en estos momentos trabajan junto al Gobierno para proveer de alojamiento a las familias desalojadas.
En las imágenes viralizadas en redes se ve que gran parte de la fachada de uno de los bloques se ha derrumbado: