Sociedad -

TEMPORADA DE SIDRA

La DO Euskal Sagardoa reduce su producción un 60 % en 2024, pero apuesta por la expansión transfronteriza

Las sidrerías de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava han producido 1,3 millones de litros en 2024, marcados por una cosecha reducida de manzana, con carácter aromático y de la calidad.

Varias personas escancian vasos de sidra en la presentación de la temporada de 'txotx' 2025. EFE.
Varias personas escancian vasos de sidra en la presentación de la temporada de 'txotx' 2025
Varias personas escancian vasos de sidra en la presentación de la temporada de 'txotx' 2025. EFE.

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal Sagardoaren ekoizpena % 60 murriztu da 2024an, baina mugaz gaindiko hedapenaren alde egin du

Las 46 sidrerías de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava pertenecientes a la DO Euskal Sagardoa han producido 1,3 millones de litros de sidra en 2024, un 60 % menos que en 2023. Este descenso se debe a la caída proporcional en la cosecha de manzanas, que alcanzó solo 2 millones de kilos. Los responsables de la denominación han ofrecido estos datos durante la presentación de la temporada del 'txotx' 2025, celebrada en San Sebastián.

El evento ha reunido a productores de las tres provincias vascas, así como de Iparralde y Navarra, territorios que se integrarán formalmente en la DO en 2025. En el acto oficial han participado la consejera de Alimentación, Amaia Barredo, y diputados forales de Gipuzkoa y Álava. Se ha realizado el tradicional escanciado de sidra desde barricas o 'kupelas', marcando el inicio de la nueva temporada.

Maite Retolaza, presidenta de Euskal Sagardoa, ha explicado que las condiciones meteorológicas adversas del pasado invierno redujeron la cosecha, pero han dado como resultado frutos de gran calidad. Las sidras producidas en 2024 destacan por su carácter aromático, un color más intenso y mayor cuerpo, características que varían según la comarca de origen. Además, esta nueva sidra presenta una notable capacidad de evolución en el tiempo.

El coordinador de la DO, Unai Agirre, ha detallado los avances en la unificación del sector de la manzana y la sidra, así como los esfuerzos por incluir a productores de Iparralde, Navarra y Treviño bajo la denominación "Malus bat". La incorporación de Iparralde está prevista para 2025, tras la aprobación de la documentación en Europa. Este proyecto cuenta con una subvención de la Eurorregión, organismo que agrupa a Euskadi, Navarra y Nueva Aquitania.

La consejera Barredo ha destacado que esta expansión permitirá a la DO convertirse en la primera denominación de origen transfronteriza a nivel mundial. Además, auguró que esto abrirá nuevos mercados internacionales, respaldando la producción y comercialización de la sidra vasca. Como ejemplo del potencial de expansión, mencionó la reciente presentación de la sidra en Japón, donde ha sido bien recibida como producto saludable y natural.

La DO ha anunciado actividades para inaugurar la temporada de sidrerías a partir del 15 de enero en diferentes comarcas. También se han implementado novedades tecnológicas, como un buscador de sidrerías en su web 'sagardoa.eus' y códigos QR para facilitar la compra tras la degustación en las sidrerías. Estas iniciativas buscan modernizar el sector y mejorar la experiencia de los consumidores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Sociedad Titulares del día Astigarraga Noticias Sidra