Sociedad -
GRIPE
El Departamento de Salud, sobre la gripe: "La incidencia es alta, pero propia de estas fechas"
El consejero Alberto Martínez ha explicado que actualmente el virus está demostrando "una menor virulencia" de la prevista, algo que ha atribuido a la vacunación. Según ha vaticinado, el pico llegará "a finales de la próxima semana", con dos semanas de retraso respecto a 2024.
E. G. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Osasun Sailak, gripearen bilakaeraz: "Intzidentzia altua da, baina sasoiari dagokiona"
Con el pico de contagios aún por llegar, el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, ha admitido que la incidencia del virus es "alta", aunque la ha circunscrito a la época postnavideña, que supone un retorno a la actividad laboral y escolar. Según el último boletín de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (IRA), la tasa de infecciones respiratorias agudas asciende a 505 casos por 100 000 habitantes en la CAV.
En una comparecencia en Bilbao, acompañado por Maite Martínez de Albéniz, directora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Martínez ha explicado que la gripe está mostrando "una menor virulencia" de la prevista gracia a la vacunación —se esperaba que llegara más fuerte vista la incidencia en el hemisferio sur—. Además, ha dicho que no presenta una "situación extraordinaria" y que, desde el inicio de campaña en octubre, se ha desarrollado "sin incidencias".
Martínez ha vaticinado que la mayor incidencia llegará "a finales de la próxima semana", dos semanas más tarde que en la anterior campaña. "Estamos en plena epidemia. Prevemos que tendremos dos semanas más de presión asistencial", ha añadido.
Los datos ofrecidos indican que, en la Atención Primaria se han atendido desde el inicio campaña gripe, el 1 de octubre, un total de 2'4 millones consultas globales —un 2,7 % más que el año pasado—, en Urgencias se han atendido a 3932 personas aquejadas de gripe —600 más que el año pasado—, y los ingresos hospitalarios se han elevado a 737, frente a los 1011 de la campaña anterior. Por último, ha revelado que el porcentaje de personas ingresadas en la UCI en Euskadi (1,5 %) es sensiblemente menor a la tasa del Estado (5,6 %).
Martínez ha informado de que durante la última semana las urgencias hospitalarias son las que "mayor presión" están soportando, aunque ha desvinculado la alta frecuentación con un mayor número de ingresos.
Según los datos aportados por el consejero, de las 500 camas disponibles se han abierto ya 282 camas adicionales en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV): 44, en Álava; 115, en Gipuzkoa, y 123 en Bizkaia. Martínez ha señalado el alto número de camas abiertas en territorio guipuzcoano, dado que tasa es más alta que en los otros dos territorios y se ha producido un mayor incremento de casos.
Suben los datos de vacunación
En cuanto a la vacunación, y en comparación con la campaña anterior, se ha administrado un 4,4 % más de dosis de vacuna antigripal, con incrementos de 100 % en la población infantil y entre los mayores de 80 años, que ronda el 70 %.