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La Zona de Bajas Emisiones de Vitoria no entrará en vigor hasta primavera

La ordenanza está en fase de exposición pública para que personas o entidades puedan presentar alegaciones al texto. Finalmente, el pleno del Ayuntamiento de Vitoria aprobará de manera definitiva la ordenanza allá por el mes de marzo. Las sanciones empezarán a aplicarse tras el verano.

Zona de Bajas Emisiones de Vitoria-Gasteiz. Infografía: EITB
Zona de Bajas Emisiones de Vitoria-Gasteiz. Infografía: EITB
Zona de Bajas Emisiones de Vitoria-Gasteiz. Infografía: EITB

AGENCIAS | EITB Media

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La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que limitará el tráfico en el centro de Vitoria-Gasteiz no entrará en vigor hasta primavera, de manera que será la última de las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca en desplegar una medida que persigue mejorar la calidad del aire.

En noviembre el pleno del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz aprobó de manera inicial la ordenanza que regula la Zona de Bajas Emisiones con los votos a favor de EH Bildu, PNV y PSE-EE.

La ordenanza ahora está en fase de exposición pública para que las personas o entidades que estén interesadas puedan presentar alegaciones. Este plazo termina el próximo martes, día 14. Después tocará analizar las reclamaciones presentadas y modificar el texto si alguna se da por válida.

La ordenanza final deberá ser aprobada ya de manera definitiva primero en comisión y después en pleno, algo que podría ocurrir en el mes de marzo, según los cálculos que maneja la Corporación municipal.

Con la ZBE ya en vigor, se abrirá un plazo de tres meses para que las personas afectadas se inscriban en el registro y puedan así acceder a la zona donde el tráfico estará limitado. Posteriormente empezará un periodo de 2 o 3 meses de adaptación. Las sanciones empezarán a aplicarse tras el verano.

Implantación progresiva

En una primera fase se eliminará el tráfico de paso por un área de prioridad residencial que abarca el Casco Medieval y una parte del Ensanche, delimitada por las calles La Paz, Ortiz de Zárate, Florida, Ramón y Cajal, Luis Heintz, Magdalena, Vicente Goicoechea, Cercas Bajas, Siervas de Jesús, Portal de Arriaga y San Ignacio de Loyola.

A esa área podrán acceder los residentes, los que accedan a plazas de aparcamiento, personal de establecimientos comerciales y de servicios, vehículos para zonas de carga y descarga y de urgencias y titulares de tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida, entre otros.

Los titulares de los vehículos pertenecientes a alguna de estas categorías deberán darse de alta en el sistema de control de accesos y contar con la correspondiente autorización.

En la segunda fase, a partir del 1 de enero de 2027, estará prohibido el acceso a todos los vehículos que no cuenten con etiqueta ambiental, es decir, los de gasolina matriculados antes de 2001 y diéseles anteriores a 2006.

No será hasta 2030 cuando esa prohibición se amplíe a los que tienen el distintivo B.

Excepciones

Sin embargo, habrá varias exenciones a las limitaciones relativas a la etiqueta ambiental, una de ellas relacionada con el nivel de renta. Habrá que acreditar ingresos brutos anuales inferiores como mínimo a dos veces el indicador de renta que se usa como referencia en el cálculo de ayudas, subsidios o bonificaciones fiscales.

También estarán exentos los vehículos de profesionales cercanos a la edad de jubilación, cuyos titulares deberán acreditar que como máximo les faltan cinco años de cotización para alcanzar la edad legal para jubilarse, así como los catalogados como históricos, los de servicios públicos o los titulares y arrendatarios de plazas de aparcamiento en el interior de la ZBE.

Todas estas exenciones tendrán un período de vigencia de tres años.

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