Sociedad -

Educación

La Apyma del colegio Atargi de Villava protesta contra el regreso de una docente por "trato intolerable"

El Departamento de Educación archivó el expediente disciplinario contra la profesora, pero los padres y las madres han presentado un recurso de alzada, que aún está pendiente de contestar y sigue abierto.

Protesta de este martes en Pamplona. Foto: EITB MEDIA
Protesta de este martes en Pamplona. Foto: EITB MEDIA
Protesta de este martes en Pamplona. Foto: EITB MEDIA

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Atarrabiako Atargi ikastetxeko Gurasoen Elkarteak protesta egin du irakasle baten itzuleraren aurka

La Asociación de Padres y Madres (Apyma) del colegio Atargi de Villava (Navarra) ha iniciado este martes una serie de movilizaciones en rechazo al regreso de una profesora acusada de un comportamiento "intolerable y vejatorio" hacia los estudiantes. La docente, quien ha estado de baja durante varios meses, tiene previsto reincorporarse a sus labores este miércoles.

El Departamento de Educación ha asegurado que, en caso de que la profesora vuelva al trabajo, no estará sola con los alumnos en ningún momento ni ejercerá como tutora de ningún grupo. Sin embargo, estas garantías no han calmado las preocupaciones de las familias.

Según la Apyma, los estudiantes han experimentado "graves consecuencias emocionales y psicológicas", incluyendo síntomas de ansiedad, miedo y desasosiego, debido al comportamiento de la docente. "Es inaceptable que nuestros hijos tengan que volver a un entorno escolar donde se sientan amenazados y vulnerados", han manifestado desde la asociación.

Por este motivo, la Apyma ha iniciado este martes un calendario de movilizaciones que ha comenzado con una manifestación que ha culminado frente a la sede del Departamento de Educación. Además, han anunciado que este miércoles no llevarán a sus hijos e hijas al colegio en señal de protesta. A partir del jueves, sacarán a los estudiantes de las clases impartidas por la profesora.

Un expediente disciplinario archivado

El Departamento de Educación ha señalado que las acusaciones de gritos y humillaciones hacia los estudiantes se habrían producido durante el curso 2022-2023. Aunque la docente impartió clases también en el curso 2023-2024, ha subrayado que no constan incidencias en este periodo.

Sin embargo, en junio, el Departamento y el colegio acordaron ajustar las tareas de la docente para que toda su jornada laboral consistiera en labores de apoyo, lo que garantizaría que siempre estuviera acompañada por otro docente.

En respuesta a las quejas iniciales, el Departamento abrió una "información reservada previa" en la que se encontraron indicios de los hechos denunciados. Esto llevó a la apertura de un expediente disciplinario, que incluyó una fase de instrucción y declaraciones, aunque sin entrevistar a los alumnos debido a su corta edad.

El expediente fue archivado al no acreditarse de forma concluyente el comportamiento denunciado. La Apyma presentó un recurso contra el archivo, pero el Departamento lo rechazó al considerar que la asociación no estaba legitimada para impugnar la decisión. Posteriormente, la Apyma interpuso un recurso de alzada, que continúa pendiente de resolución.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra hoy Sociedad Títulares de Hoy Última hora Euskadi Educación