Sociedad -
EL TIEMPO
Rachas de más de 120 km/h podrán bajo alerta naranja a Bizkaia y Álava este miércoles
El viento del suroeste arreciará a partir de esta misma tarde y se activarán sendos avisos amarillos por viento en los dos territorios y la vertiente cantábrica de Navarra. El aviso se elevará a alerta entre las 06:00-12:00 horas de mañana, para bajar de nuevo a aviso hasta las 15:00 horas.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Haizeagatik alertapean izango dira bihar Araba eta Bizkaia, 120 km/h-ko ufadak gainditzea espero baita
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha emitido para mañana, miércoles una alerta naranja por viento en zonas expuestas de Bizkaia y Álava, ya que se espera que las rachas superen los 120 km/h. Gipuzkoa, parte de Navarra e Iparralde estarán, por su parte, en aviso amarillo.
Según la previsión de Euskalmet, el intenso viento de este fin de semana regresará esta misma tarde a Euskadi con rachas de más de 100 kilómetros por hora en zonas expuestas de Bizkaia y Álava, especialmente en zonas de montaña del oeste. En zonas no expuestas el viento rondará los 70-80 km/h. Ante este pronóstico, Seguridad activará a las 18:00 horas de este martes un aviso amarillo por viento.
En estos dos territorios el nivel de alerta se elevará a las 06:00 horas del miércoles, cuando entrará en vigor una alerta naranja porque el viento intensificará su fuerza y se podrán superar los 120 km/h en las áreas expuestas. Se estima que estas rachas más intensas aflojarán alrededor del mediodía.
En el resto de Euskadi habrá sendos avisos amarillos por rachas de más de 100 km/h en zonas expuestas, especialmente en zonas de montaña del oeste y durante la primera mitad del día; y por rachas superiores a 80 km/h en zonas nos expuestas. En el caso de Bizkaia y Álava las rachas serán algo más intensas y rondarán los 90-100 km/h en el oeste y por la mañana.
Por su parte, la agencia española de meteorología Aemet ha emitido un aviso amarillo por viento en la vertiente cantábrica de Navarra (noreste de la comunidad foral). Las rachas podrían superar los 70 km/h. El aviso estará en vigor desde las 14:00 horas hasta el final de la jornada. Ya para el miércoles, de medianoche hasta las 18:00 horas, el aviso se extenderá también a los Pirineos, donde podrían alcanzarse los 100 km/h .
En Iparralde, Meteofrance también pondrá bajo aviso mañana a los Pirineos Atlánticos (hasta las 20:00 horas).