Sociedad -
Violencia machista
Barakaldo muestra su rotunda condena e indignación por el asesinato machista ocurrido el viernes
El centro asesor de la mujer de Barakaldo, Argitan, por su parte, ha llamado a secundar este martes, 7 de enero, una protesta para denunciar el asesinato, a las 18:30 horas en la Plaza Bide Onera.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Barakaldoko Udalak protesta egin du ostiraleko hilketa matxista irmoki gaitzesteko eta sumindura adierazteko
Decenas de personas se han concentrado esta tarde en la Herriko Plaza de Barakaldo para condenar el "asesinato machista" registrado en esta localidad vizcaína ayer, viernes.
En un comunicado, el Ayuntamiento de la localidad ha mostrado su "más rotunda condena e indignación" ante la muerte de una vecina de 84 años de edad a manos presuntamente de su hijo.
Tras conocer los hechos, el Área municipal de Igualdad se coordinó con el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, para poner en marcha el protocolo establecido en estos casos y este sábado se ha celebrado una Junta de Portavoces para aprobar una declaración institucional de condena y después han convocado una concentración de repulsa.
"Máxima condena y la más profunda indignación"
En la declaración institucional aprobada en la Junta de Portavoces, los grupos del Consistorio vizcaíno denuncian "todas las expresiones de violencia machista contra las mujeres" y, en concreto su "máxima condena y su más profunda indignación" ante el crimen "de violencia machista" de este viernes. "Todas las formas de violencia contra las mujeres suponen un atentado a su integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan", advierten.
La declaración incide en que las violencias machistas "son expresión de la desigualdad de mujeres y hombres que aún imperan en nuestra sociedad" y contra la que el Consistorio de Barakaldo "se opone de manera contundente".
En este contexto, reitera su compromiso por conseguir una sociedad "más justa e igualitaria", desarrollando en el ámbito de sus competencias y en aplicación a la legislación vigente "políticas activas, integrales y coordinadas a favor de la igualdad y en contra de todas las violencias ejercidas contra las mujeres".
El centro asesor de la mujer de Barakaldo, Argitan, por su parte, ha llamado a secundar este martes, 7 de enero, una protesta para denunciar el asesinato, a las 18:30 horas en la Plaza Bide Onera.
Eudel muestra "su más enérgica repulsa y condena"
La asociación de municipios vascos, Eudel, ha mostrado "su más enérgica repulsa y condena" ante el crimen registrado este viernes en Barakaldo.
En un comunicado, tras trasladar su solidaridad a la familia y las personas cercanas de la víctima, ha recordado que las muertes sólo muestran una parte "del problema de la violencia contra las mujeres", cuyo origen se sitúa, ha señalado, "en la desigualdad" entre mujeres y hombres.
"Esta tragedia nos enfrenta a la responsabilidad que tenemos las instituciones y el conjunto de la sociedad vasca en hacer efectiva la igualdad en nuestros municipios", ha subrayado Eudel, y ha mostrado su compromiso de seguir "reforzando" acciones de sensibilización y prevención "con quienes representan el futuro", esto es, "nuestras ciudadanas y ciudadanos más jóvenes".
Emakunde llama a "frenar el machismo" que convierte a algunos hombres en verdugos
En un comunicado, Emakunde ha condenado el asesinato de una mujer en Barakaldo, presuntamente a manos de su hijo, y ha llamado a la sociedad a "frenar el machismo" que convierte a algunos hombres "en verdugos o maltratadores". Asimismo, ha instado a la ciudadanía a que participe en las concentraciones de protesta que se convoquen.
También ha recordado en la nota "la complejidad" de la violencia machista, que en este caso, "se ha producido en el contexto familiar" y que tiene "capacidad de extenderse, transmitirse y adaptarse a distintos tipos de relaciones". "Trabajar por la igualdad es el camino más eficaz para prevenirla", ha destacado.