Sociedad -
Violencia contra las mujeres
La Ertzaintza continúa investigando el asesinato de una mujer en Barakaldo
El hijo de la víctima permanece detenido en dependencias judiciales, como presunto autor del asesinato de su madre, de 84 años. Argitan ha convocado una concentración de repulsa para el martes, a las 18:30 horas, en la plaza Bide-Onera.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Ertzaintzak Barakaldoko emakumearen hilketa ikertzen jarraitzen du
El detenido por el asesinato de una mujer de 84 años este pasado viernes en Barakaldo sigue en dependencias policiales, y la Ertzaintza ha iniciado una investigación, que según los primeros indicios, apunta a un crimen en el ámbito de la violencia familiar. La víctima es una mujer de 84 años que habría muerto presuntamente a manos de su hijo.
El suceso ocurrió ayer en Barakaldo sobre las 16:30 horas, cuando la Ertzaintza recibía el aviso por parte de los vecinos que habrían escuchado una fuerte discusión y gritos en una vivienda de la calle Arraundi, cerca de la Herriko Plaza. A la llegada de las patrullas, comprobaron que había una persona fallecida.
Agentes de la policía científica trabajaron durante toda la tarde en la vivienda, de la que salieron cerca de las diez de la noche portando tres cajas de cartón con material recogido en su interior.
Concentración el martes
La asociación feminista de la localidad, Argitan, ha convocado una concentración de repulsa por el asesinato para el próximo martes, 7 de enero, a las 18:30 horas, en la Plaza Bide-Onera.
La alcaldesa, Amaia del Campo, por su parte, ha dicho que "en Barakaldo no toleramos la violencia contra las mujeres". A través de sus redes sociales, la alcaldesa de Barakaldo ha lamentado "el fallecimiento de nuestra vecina asesinada ayer". Asimismo, ha expresado sus condolencias y apoyo a los familiares y allegados de la mujer.
La Diputación Foral de Bizkaia también ha condenado y expresado su repulsa por la muerte violenta de la mujer. La institución defiende la erradicación de "cualquier violencia" hacia las mujeres, incluidos "los desprecios, humillaciones y conductas denigrantes", además de los asesinatos machistas.
Aboga también por "combatir los abusos machistas" tanto en el ámbito privado como en el público porque "la vida y libertad de las mujeres no es discutible".
En la nota se muestra, asimismo, las condolencias hacia los familiares y allegados de la mujer asesinada y pone a su disposición los servicios forales de atención a víctimas.
Desde el año 2004 hasta hoy, 37 mujeres han sido asesinadas en Bizkaia y otras 37 han sufrido una tentativa de asesinato.