Sociedad -
CABALGATAS
Los Reyes Magos reparten ilusión en las capitales
Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado en tren a Vitoria y en funicular a San Sebastián. En Bilbao han realizado una recepción en el ayuntamiento, y en Pamplona han entrado a la tarde por el Portal de Francia.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Ilusioz jantzi dituzte hiriburuak Errege Magoek
Las capitales vascas acogen desde esta mañana a los Reyes Magos de Oriente. Por la mañana, Melchor, Gaspar y Baltasar han ido llegando a las ciudades, y han salido a saludar y recoger las últimas cartas, antes de prepararse para salir en las cabalgatas.
Cabalgata con siete carrozas y 300 participantes en Vitoria-Gasteiz
Melchor, Gaspar y Baltasar han llegado en tren a Vitoria-Gasteiz a las 11:00 horas, para iniciar una jornada completa en la que han saludado desde la Casa Consistorial, han recibido a los niños y niñas en el Palacio de Villa Suso y han desfilado, junto a su séquito, por la calles de la ciudad. Siete carrozas y 300 participantes acompañan a los Reyes Magos en su visita a Vitoria-Gasteiz.
Acompañados por carteros reales, un tractor cargado de regalos, ha recorrido la calle Dato hasta la Plaza Nueva, donde los reyes han saludado desde el balcón de la Casa Consistorial a todos los niños de la ciudad. Más tarde, los Reyes Magos han recibido a los txikis en el Palacio de Villa Suso, desde la entrada de Fray Zacarías, de 12:15 a 18:00 horas. La cabalgata de Reyes arrancará a las 19:00 horas desde la Plaza de Bilbao, para recorrer las calles Francia, Paz, Ortiz de Zárate, Florida, Ramón y Cajal, Micaela Portilla, Lascaray y finalizar en el cruce de la Avenida de Gasteiz con Beato Tomás de Zumárraga.
10 carrozas en Bilbao
Los Reyes Magos han desfilado por las calles de Bilbao en 10 carrozas inspiradas en conocidas películas infantiles, invitando a un viaje por todo el mundo. La cabalgata ha comenzado a las 18:00 horas, por la Gran Vía. De 10:00 a 14:00, han realizado una recepción en el ayuntamiento. Este año han alargado el saludo una hora más. Gaspar ha destacado el uso de los juguetes de toda la vida en estos tiempos de digitalización.
Después de hacer un viaje larguísimo para llegar a Euskal Herria, y viendo el panorama mundial, los Reyes de Bilbao han pedido paz para este 2025. Han recordado a los niños que están sufriendo las consecuencias de la guerra, y han reivindicado su derecho a ser niños.
Los Reyes han vuelto a recorrer las calles de la capital vizcaína en su tradicional Cabalgata, que ha partido a las 18:00 horas desde la Gran Vía, en el cruce con la calle María Díaz de Haro. El desfile ha recorrido la Plaza Moyua, la Plaza Circular y finalizará en el Ayuntamiento, desde donde han ofrecido su mensaje desde el balcón principal.
Paseo por los barrios de San Sebastián
Como es habitual, los Reyes Magos han llegado a la capital de Gipuzkoa en el funicular de Igeldo, y se han dirigido a la plaza de la Constitución para saludar desde el Balcón del antiguo ayuntamiento. Después, los Reyes Magos han realizado un pequeño recorrido por la Parte Vieja acompañados por las carteras reales y Joselontxos txaranga. Después, a bordo de un Rolls-Royce descapotable, han partido para recorrer varios barrios de la capital guipuzcoana (Altza, Intxaurrondo, Martutene, Riberas de Loiola y Antiguo, para acabar en Alderdi Eder).
Por la tarde, los Reyes Magos han recibido a partir de las 15:30 horas en el salón de plenos del ayuntamiento a todas aquellas personas que acerquen hasta allí. El desfile por las calles del centro de la ciudad ha comenzado a las 18:00 horas en el Boulevard. Cinco han sido las carrozas que han participado en el desfile, que ha recorrido las calles Hernani, Askatasunaren Hiribidea, Urbieta, Prim, Bergara, Idiakez, Plaza Gipuzkoa y Legazpi, para finalizar en el Boulevard.
Finalizada la cabalgata, SS MM los Reyes Magos realizarán visitas a tres centros de personas mayores: Ballesol Easo, Matía Rezola y Centro Residencial Bermingham.
Mismo itinerario que el año pasado en Pamplona
Los Reyes Magos han vuelto este domingo a Pamplona y lo han hecho como de costumbre, entrando por el portal de Francia hacia las 16:30 y dirigiéndose al Ayuntamiento.
La Cabalgata ha comenzado a las 19:00 horas en el Colegio Santa Catalina (calle Abejeras), y ha continuado hacia la Plaza de los Fueros, para pasar por las principales calles y plazas de la ciudad hasta llegar a la calle Olite.
Cabalgatas inclusivas
Como en ediciones anteriores, los organizadores de las cabalgatas de Reyes han tenido en cuenta a los niños y niñas que tienen autismo o alguna discapacidad, para que puedan disfrutar de la cabalgata sin sentirse excluidos.
Y es que las Cabalgatas, desfiles cargados de estímulos sensoriales, no son accesibles para niños con autismo, por su hipersensibilidad. Por ello, en Bilbao, por ejemplo, la recepción de los Reyes en el Ayuntamiento se realiza sin música en el exterior, para propiciar un entorno favorable. En Vitoria-Gasteiz se reservará también un tramo del desfile para niños con autismo.
En San Sebastián, desde hace años los niños con algún tipo de discapacidad cuentan con puntos específicos para disfrutar de la cabalgata.
La cabalgata de Pamplona tiene dos zonas reservadas para personas con discapacidad, pero no adaptaciones concretas para el TEA, aunque tratarán de generar menos ruido a su paso por la confluencia de la Avenida de Zaragoza y el primer tramo de la Plaza del Castillo. Los dos espacios estarán controlados y vigilados por personas voluntarias.