Sociedad -
Accidente
Reabiertos dos carriles de la AP-8 en Deba, uno por cada sentido, tras el vuelco de un camión cisterna
Según ha informado la Diputación Foral de Gipuzkoa, a las 18:30 horas se ha abierto un carril en cada sentido, el "carril lento", hasta que "este sábado se termine de reparar la bionda, que se ha visto afectada". Por eso, los carriles interiores de la vía permanecen cerrados.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: AP-8ko bi errei berriro ireki dituzte Deban, noranzko bakoitzeko bat, zisterna-kamioi bat irauli ondoren
Los carriles lentos de la AP-8 a la altura de Deba se han reabierto este viernes por la tarde, uno por cada sentido, tras el vuelco de un camión cisterna a primera hora de la mañana que ha obligado a cortar la vía en ambos sentidos causando grandes retenciones en la N-634.
Según ha informado la Diputación Foral de Gipuzkoa, a las 18:30 horas este viernes se ha abierto un carril en cada sentido, el "carril lento", hasta que "este sábado se termine de reparar la bionda, que se ha visto afectada". Por eso, los carriles interiores de la vía permanecen cerrados.
El camión accidentado se ha retirado a un lado de la vía a la espera de ser movilizado, una operación "muy complicada" que ha requerido "un gran trabajo de coordinación", ya que "revestía peligro dado el material inflamable derramado a la vía".
En este sentido, desde la institución foral han indicado que "los protocolos de seguridad exigen el máximo cuidado y no se ha procedido a dar paso al tráfico hasta que no se ha garantizado la seguridad absoluta".
El accidente del camión, que ha volcado en la salida del túnel de Itziar, ha obligado a cortar la autopista AP-8 en ambos sentidos. A las 13:30 horas, se registraban cuatro kilómetros de retenciones en sentido Bilbao y otros cuatro en sentido Irun. También había colas que de varios kilómetros en ambos sentidos en la N-634, entre Elgoibar e Itziar, ya que es por donde se estaba desviando el tráfico. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, incluso, ha recomendado no utilizar la AP-8.
El siniestro se ha producido a las 08:00 horas cuando un camión cisterna, que transportaba queroseno, se ha salido de la calzada y ha volcado a la altura de la salida del túnel de Itziar en la autopista AP-8. El transportista ha resultado herido y ha sido trasladado al Hospital de Mendaro. El vehículo que circulaba sentido hacia Irun ha quedado cruzado afectando a ambos sentidos de la calzada.
Desvíos
Como alternativa, mientras duren las labores de limpieza, los vehículos que se dirigen hacia Bilbao están utilizando la salida 48 de Zestoa-Zumaia y la salida 54 de Itziar-Deba, continuando por la carretera N-634 hasta el enlace de Elgoibar, donde pueden reincorporarse a la AP-8.Por su parte, el tráfico en dirección Irun está siendo desviado por la salida 64 de Elgoibar, siguiendo por la N-634 hasta los enlaces de Itziar-Deba y Zestoa-Zumaia.
Accidentes en AP-1, en Bergara; AP-68, en Kuartango, y A-8, en Barakaldo
El siniestro de Deba no es el único ocurrido en la red viaria vasca este viernes. En este mismo territorio, pero a la altura de Bergara, tres vehículos han chocado en la AP-1. Aunque no se han registrado heridos.
En Álava, un vehículo se ha salido de la calzada en AP-68 a la altura de Kuartango y en sentido Bilbao. El coche ha obstaculizado el carril izquierdo.
Por último, en Bizkaia, dos vehículos han colisionado en la A-8, en la recta del Max Center (Barakaldo) y en sentido Cantabria.