Sociedad -
Osakidetza
El número de pediatras aumenta en Osakidetza un 18 % en una década, y se nota sobre todo en los hospitales
En atención primaria, a pesar de la percepción de la sociedad, también hay aumentado el número de facultativos en general. Sin embargo, las necesidades ha cambiado. Muchos pediatras se quejan de agendas llenas y hay centros con menos facultativos que hace algunos años.
EITB Media
Osakidetza ha publicado este jueves la evolución del número de pediatras de los últimos diez años por cada OSI. Actualmente, tenemos 91 pediatras más que hace una década, aunque el mayor crecimiento se ha dado en los hospitales frente a la atención primaria, sobre todo en los últimos cuatro años.
La población entre 0 y 14 años que atienden los médicos pediatras ha bajado un 22 % en la última década y el número de pediatras ha subido un 18 % en la misma etapa.
Sin embargo, la evolución no ha sido igual en todas las OSIs, ni en todos los centros de salud y consultorios. Las tres OSIs que más pediatras han adquirido estos años han sido las de Donostialdea, con 24 plazas más, la de Ezkerraldea-Encartaciones-Cruces que ha aumentado la plantilla de pediatras en 12 unidades y la OSI de Araba, con 8 pediatras más.
Ninguna OSI ha perdido doctores dedicados a los más pequeños, pero la de Tolosaldea, por ejemplo, mantiene los mismos que en 2014, 9 pediatras.
Mayor aumento en hospitales
El notable aumento del número de pediatras en algunas OSIs es debido a que en ellas se incluye un hospital, ya que es en estos centros donde más se ha notado el incremento, con 42 plazas más que hace 10 años.
En el Hospital Universitario de Araba, por ejemplo, han pasado de 28 a 36; en el Hospital Universitario de Donostia de 37 a 51; y en el de Cruces de 84 a 92.
El único hospital que ha perdido pediatras es el de Bidasoa: en 2014 había dos, en 2015 pasaron a tener uno y no hay ninguno desde 2022.
Reto, la atención primaria
En cuanto a los centros de atención primaria, aunque la suma general también dice que hay más pediatras, la distribución ha cambiado y algunos centros han perdido facultativos.
Como ejemplos, el centro de salud de Salburua (Vitoria-Gasteiz) ha pasado de tener 8 pediatras en 2022 a 4 en la actualidad. El de Miribilla (Bilbao) contaba con 6 pediatras en 2019 y, actualmente, tiene 4. Lo mismo ha pasado en el de Rekalde (Bilbao), donde trabajaban 6 pediatras en 2021 y ahora lo hacen 4.
En el lado contrario, hay centros y consultorios que han ganado pediatras, como el Oyón que tiene pediatra desde 2017.
Así, el reto de Osakidetza continúa siendo reforzar la atención primaria. Su objetivo es tener un pediatra por cada 800 pacientes y, hoy por hoy, sigue habiendo pediatras de atención primaria que se quejan porque sus agendas están completas y tienen dificultades para dar citas.