Sociedad -
NAVARRA
Desmantelado un grupo criminal que realizaba hurtos en zonas comerciales de la cuenca de Pamplona
La Guardia Civil ha detenido a dos de los presuntos autores en Alicante por hechos similares, siendo también investigados por los delitos cometidos en el mes de marzo en la cuenca de Pamplona.
AGENCIAS | EITB Media
Euskaraz irakurri: Iruñerriko merkataritza guneetan lapurretak egiten zituen gaizkile talde bat desegin dute
La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal que había utilizado el 'método de la siembra', que consiste en distraer a la víctima haciéndole creer que se le ha caído alguna pertenencia, para sustraer dinero en zonas comerciales de la cuenca de Pamplona.
La investigación arrancó tras la denuncia presentada por una mujer el pasado mes de marzo en Pamplona por la sustracción de su bolso del interior de su vehículo.
La víctima, según explica la Guardia Civil, se encontraba estacionada en el aparcamiento de un supermercado de la cuenca de Pamplona, cuando un varón le llamó tocando su ventanilla para avisarle que se le habían caído unas monedas y llaves.
La denunciante se bajó del vehículo y al regresar se percató de que la puerta del copiloto estaba abierta y habían sustraído su bolso, con la cartera en la que llevaba documentación personal, tarjetas bancarias y dinero en efectivo, así como su teléfono móvil.
Tras lo sucedido trató de acceder a su banca online para cancelar las tarjetas, pero ya habían retirado 1000 euros en efectivo de un cajero con una de sus tarjetas y habían solicitado un préstamo a su nombre, que pudo cancelar finalmente. También habían hecho uso de otra de sus tarjetas por valor de más de 500 euros.
El Área de Investigación del Puesto Principal de Pamplona se hizo cargo de la investigación, analizó las imágenes de seguridad y realizó indagaciones que llevaron a la identificación de tres varones, residentes en Madrid y de edades comprendidas entre los 23 y 47 años, como presuntos autores de los delitos de hurto, estafa y pertenencia a grupo criminal.
El pasado verano, dos de los tres presuntos autores fueron detenidos en la provincia de Alicante por hechos similares, siendo también investigados por los delitos cometidos en el mes de marzo en la cuenca de Pamplona.