Sociedad -
Violencia contra las mujeres
Tres mujeres han sido asesinadas por sus parejas en Euskal Herria en 2024
Asimismo, otras tres han sido víctimas de feminicidios. Finalmente, una mujer está desaparecida desde junio en Urruña (Lapurdi) y su marido está en la cárcel como principal sospechoso de su presunto asesinato.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Hiru emakume hil dituzte haien bikotekide gizonezkoek Euskal Herrian 2024an
En este 2024 que termina, tres mujeres han sido asesinadas por sus parejas machistas en Euskal Herria, una más está desaparecida y su marido es el principal sospechoso de su presunto asesinato, y tres más han sido víctimas de feminicidios.
El primer asesinato machista ocurrió el 3 de mayo en San Juan de Luz (Lapurdi). El cuerpo de una mujer fue encontrada con indicios de violencia en un hotel de la villa y su pareja fue detenido como sospechosos. Dos semanas antes, la misma mujer había caído del balcón de otro hotel de Ziburu.
En septiembre, llegó la noticia de que un hombre había matado a su pareja de 31 años en el barrio de Santutxu en Bilbao. Yanely Gonzales había fallecido tras recibir varios nabajazos.
Y el 30 de noviembre, un hombre de 53 años fue detenido por el asesinato de su pareja, Leonor, de 45 años, en Pasaia ante la presencia de la hija de ésta.
Asimismo, otras tres mujeres han sido víctimas de feminicidios a lo largo de 2024.
En julio encontraron el cuerpo de la vizcaina Eneritz Argintxona en Panama, con un golpe en la cabeza. Dos personas fueron detenidas, acusadas de este asesinato.
El 9 de octubre una joven de 20 años murió a raíz del ataque con arma blanca de un hombre. Vivían en el mismo edificio y el presunto asesino tenía problemas con el resto de los habitantes.
El siguiente asesinato ocurrió en Vitoria-Gasteiz, donde un hombre mató a una mujer de avanzada edad en una residencia de ancianos el 28 de noviembre.
Finalmente, la enfermera Laure Zacchello está desaparecida en Urruña (Lapurdi) desde el 21 de junio. Su marido se encuentra encarcelado como principal sospechoso de su presunto asesinato.