Sociedad -

Nuevas estructuras familiares

Los hogares unipersonales superan por primera vez a los de familias con hijos en Euskadi

El fenómeno de los hogares unipersonales sigue en aumento: el 13,18 % de la población vasca vive sola y ocupa casi un tercio del total de hogares. En los últimos cuatro años se han creado más de 27 000 hogares unipersonales.

Los hogares nucleares continúan siendo el modelo que agrupa a mayor parte de la población. Pexels.
Una mujer mete ropa en la lavadora
Los hogares nucleares continúan siendo el modelo que agrupa a mayor parte de la población. Pexels.

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadin lehen aldiz, pertsona bakarreko familiak dira ugarienak seme-alabak dituzten familien aurrean

Por primera vez en Euskadi, los hogares unipersonales superan en número a los hogares familiares con hijos e hijas. Según los datos de la Encuesta de Familias y Hogares de Euskadi, elaborada por el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, 290 497 personas viven solas en la comunidad, frente a los 289 361 hogares nucleares, aquellos constituidos por un solo núcleo familiar con hijos y/o hijas.

A pesar de este cambio, los hogares nucleares continúan siendo el modelo que agrupa a mayor parte de la población vasca, con un 48 % del total. Sin embargo, el fenómeno de los hogares unipersonales sigue en aumento: en los últimos cuatro años se han registrado más de 27 000 nuevos hogares de solo una persona. Es decir, 13,18 % de la población ocupa el 31 % de los hogares.

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha destacado en rueda de prensa que este crecimiento responde a cambios estructurales en las familias, como el aumento de las separaciones, el retraso en la maternidad, la reducción del número de hijos y el incremento de hogares monoparentales. Desde 2015, el tamaño medio de los hogares ha disminuido de 2,48 a 2,35 personas.

Problemas familiares

Además de los datos demográficos, la encuesta analiza percepciones sobre las problemáticas familiares. Un 11,7 % de los hogares vascos declara tener menos descendencia de la deseada, principalmente por causas naturales, aunque también influyen la precariedad económica, la conciliación laboral y la falta de espacio.

Por otro lado, un 6,3 % de las familias señala que sus ingresos no son suficientes para cubrir necesidades básicas, y un 6,5 % reporta sobrecarga de trabajo por el cuidado de personas mayores.

Melgosa ha concluido que estas cifras subrayan la importancia de adoptar políticas públicas que respondan a los desafíos de las nuevas estructuras familiares y a las necesidades de conciliación y bienestar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora País Vasco Sucesos Bilbao última hora Noticias rápidas de hoy Última hora País Vasco