Sociedad -
Nuevas estructuras familiares
Los hogares unipersonales superan por primera vez a los de familias con hijos en Euskadi
El fenómeno de los hogares unipersonales sigue en aumento: el 13,18 % de la población vasca vive sola y ocupa casi un tercio del total de hogares. En los últimos cuatro años se han creado más de 27 000 hogares unipersonales.
N. B. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Euskadin lehen aldiz, pertsona bakarreko familiak dira ugarienak seme-alabak dituzten familien aurrean
Por primera vez en Euskadi, los hogares unipersonales superan en número a los hogares familiares con hijos e hijas. Según los datos de la Encuesta de Familias y Hogares de Euskadi, elaborada por el Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, 290 497 personas viven solas en la comunidad, frente a los 289 361 hogares nucleares, aquellos constituidos por un solo núcleo familiar con hijos y/o hijas.
A pesar de este cambio, los hogares nucleares continúan siendo el modelo que agrupa a mayor parte de la población vasca, con un 48 % del total. Sin embargo, el fenómeno de los hogares unipersonales sigue en aumento: en los últimos cuatro años se han registrado más de 27 000 nuevos hogares de solo una persona. Es decir, 13,18 % de la población ocupa el 31 % de los hogares.
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha destacado en rueda de prensa que este crecimiento responde a cambios estructurales en las familias, como el aumento de las separaciones, el retraso en la maternidad, la reducción del número de hijos y el incremento de hogares monoparentales. Desde 2015, el tamaño medio de los hogares ha disminuido de 2,48 a 2,35 personas.
Problemas familiares
Además de los datos demográficos, la encuesta analiza percepciones sobre las problemáticas familiares. Un 11,7 % de los hogares vascos declara tener menos descendencia de la deseada, principalmente por causas naturales, aunque también influyen la precariedad económica, la conciliación laboral y la falta de espacio.
Por otro lado, un 6,3 % de las familias señala que sus ingresos no son suficientes para cubrir necesidades básicas, y un 6,5 % reporta sobrecarga de trabajo por el cuidado de personas mayores.
Melgosa ha concluido que estas cifras subrayan la importancia de adoptar políticas públicas que respondan a los desafíos de las nuevas estructuras familiares y a las necesidades de conciliación y bienestar.